Un mes con el CMF Phone 1: el curioso Nothing de trasera desmontable es también un buen móvil barato

Con la amplísima oferta de móviles Android existente, hacerse un hueco en el mercado exige diferenciación. Nothing la articula a través de sus diseños transparentes y su sistema de notificaciones lumínicas. Para el CMF Phone 1, el teléfono de debut de CMF, su segunda marca, la compañía británica quería sorprender y desprender identidad pero sin repetirse. Y lo ha conseguido por el llamativo factor de la trasera desmontable y reemplazable por otras de distinto color. Un reclamo que da juego y que, como ha comprobado 20bits en sus semanas de prueba, allana la afinidad que surge después por su condición de buen gama media económico.

El CMF Phone 1 cuesta 239 euros en su versión de 8 GB + 128 GB y 269 euros en la de 8 GB + 256 GB, unos precios bastante competitivos que junto a su carácter singular completan los alicientes generados de partida. Con ingenio, Nothing y CMF han 'vestido' y potenciado un smartphone enfocado a la calidad-precio que con una plasmación más común pasaría por ser 'uno más', uno de tantos con elementos de interés. Su concepto lo hace sobresalir en el segmento, en lo que además influye el 'enganche' que ejerce Nothing por su perfil innovador.

La idea articulada en el dispositivo va encaminada a atraer a los usuarios a los que le seduce la personalización. A su vez, entraña pequeñas conexiones con la creciente tendencia de los móviles reparables dentro de que no entra con sentido pleno en esa categoría porque las modificaciones se circunscriben a su trasera.

Especificaciones técnicas principales del CMF Phone 1

  • Pantalla: Super Amoled 6,67 pulgadas (FHD+, 120 Hz)
  • Procesador: MediaTek Dimensity 7300
  • Configuración: 8 GB + 128 GB / 8 GB + 256 GB
  • ​Cámaras traseras: principal de 50 MP + lente para retratos
  • Cámara frontal: 16 MP
  • Batería y carga rápida: 5.000 mAh con 33W (inversa de 5W)
  • Conectividad: 5G (4G)
  • Sistema operativo: Nothing OS 2.6 (Android 14)
  • Móvil de trasera desmontable (las otras carcasas se venden aparte)
  • Posibilidad de anclaje de accesorios
  • Peso y grosor: 197 ó 202 gramos / 8 ó 9 mm (según trasera)
  • Otros elementos: dos nanoSIM, espacio para microSD (hasta 2 TB), sensor de huella digital en pantalla, ampliación de RAM
  • Precio (momento lanzamiento): 239 / 269 euros

Diseño del CMF Phone 1

El modelo exhibe un diseño minimalista y, tirando de lo coloquial, chulo. Sus cuatro tornillos ubicados estratégicamente señalan su perfil diferente, al igual que la rueda/ruleta habilitada en la parte inferior derecha. Un elemento clave en el desmontaje y en el acople de accesorios camino de convertirse en icónico (como el color naranja) en el cauce de CMF. La submarca también lo ha materializado, de otra manera, en sus auriculares (el botón inteligente del estuche de los CMF Buds Pro 2).

Para quitar la carcasa hay que sacar los pequeños tornillos así como el 'habitáculo' para la tarjeta SIM y desenroscar la ruleta. El dispositivo se vende con la trasera en negro, en cuya caja no se incluye el kit para cambiar y sustituir. Las carcasas en los demás colores se adquieren aparte (35 euros), un movimiento comercial lógico. Junto a estas fundas, disponibles en naranja, azul y verde suave (con su parentesco con el celeste), vienen el vistoso mini destornillador, los tornillos, la ruleta y el elemento para el interior de la ranura SIM.

Resulta curioso destapar el teléfono y verlo por dentro, también sin marcos y sin módulo para las cámaras. Los primeros pasos en el proceso (los tornillos, la ranura, la ruleta) son bastante sencillos. Sin embargo, el CMF Phone 1 presenta la paradoja de que cuesta mucho (demasiado) quitar la carcasa. Uno se deja los dedos, tenga o no uñas. No estaría mal que Nothing facilitara la fase decisiva en posteriores generaciones.

Aunque a priori es suficiente con pulsar en el área circular dejada por la ruleta y poner el dedo índice en el hueco de la SIM, toca maniobrar y tirar bastante. Una buena señal en términos de construcción y calidad pero una verdadera 'pesadilla' transitoria, la cual por suerte se olvida cuando, con el móvil desnudo, uno coloca en un momento su colorida nueva carcasa.

Accesorios del CMF Phone 1

La personalización que guía el espíritu del smartphone tiene una segunda manifestación en los accesorios que pueden acoplarse gracias a la ruleta trasera. En concreto, un portatarjetas (cuero vegano, parte trasera magnética), un portador de teléfono resistente para llevar el dispositivo colgado y un soporte plegable.

20bits ha usado el tercero, muy fácil de colocar (basta con quitar la rueda y enroscarlo) y práctico para dejarlo en una superficie y reproducir vídeos o para tenerlo de ese modo y ojearlo mientras estás trabajando con el portátil. Cada uno de estos accesorios se vende por 25 euros.

Pantalla del CMF Phone 1

Lo suscitado por la calidad-precio se activa en lo referente a la pantalla y la experiencia que lleva aparejada. CMF y Nothing disponen una Super Amoled de 6,67 pulgadas (de los tamaños más extendidos) con resolución FHD+, tasa de refresco de 120 Hz, profundidad de color de 8 bits y una posibilidad de brillo de hasta 2.000 nits.

En los ajustes específicos gustaría un abanico más amplio de opciones (de protección visual, de modos de temperatura de color), si bien lo imprescindible está contemplado.

Respecto al complemento sonoro, el sonido cumple. No obstante, se echan rápidamente en falta los altavoces estéreo duales. El CMF Phone 1 cuenta con una única salida de audio. Aparte, siguiendo con las ausencias (aunque la mención corresponda a otro apartado), más de uno lamentará que el dispositivo no venga con NFC.

Fotografía con el CMF Phone 1

Nothing tiene pendiente adquirir más impulso fotográfico y detenerse más en la faceta. Una realidad que no impide evidenciar la evolución positiva. Las imágenes que se toman con el teléfono de CMF entran en la categoría de lo convincente y lo solvente.

Como los otros móviles del fabricante, enseña dos cámaras. Conviene matizar que la composición entraña su truco porque la principal, de 50 MP y con sensor Sony, se acompaña de una lente de apoyo para retratos, de manera que en la práctica cuenta con una única cámara. Se cae, por tanto, la clásica ultra gran angular. Lo indicado no disipa las sensaciones emparentadas con la calidad-precio.

Al reproducir la línea de los Nothing Phone, la aplicación de cámara mantiene el estilo y los detalles que gustan. En lo menos favorable, las opciones habilitadas van a lo fundamental. Se nota que ha sido una de las vías de recorte para hacer asequible el dispositivo. La circunstancia queda simbolizada en que apenas se incluyen extras.

Sí que aparecen la resolución en 12 MP o en 50 MP, la grabación de vídeo en 4K (30 FPS), el modo retrato, el modo noche, el modo experto y los toques que aportan a las fotos el modo vívido o el modo naturaleza.

El modo predeterminado exhibe de primeras dos opciones de disparo, 1x y 2x (distancias focales de 26 mm y 52 mm), las mismas que para los retratos. Esconde no obstante la posibilidad de zoom digital de hasta 10x, de calidad discreta en ese máximo (260 mm).

Rendimiento del CMF Phone 1

Nothing ha optado por MediaTek para sus últimos smartphones. El CMF Phone 1 integra el procesador Dimensity 7300 (conectividad 5G), el mismo que el del Motorola Edge 50 Neo, smartphone casi al doble de precio. En paralelo, el Nothing Phone (2a) y el Nothing Phone (2a) Plus se fundamentan sobre el Dimensity 7200 Pro y el Dimensity 7350 Pro. Los tres son de ocho núcleos y cuatro nanómetros.

El Dimensity 7300 ofrece un rendimiento y una fluidez más que satisfactorias. Cuando se necesita más potencia, la RAM puede sumar hasta 8 GB extra. El sistema aplica de partida la ampliación de 2 GB.

CMF opera con Nothing OS, la interfaz de la marca madre, entre los mejores software Android por su identidad propia, la riqueza de widgets y las opciones de personalización, todo ello con una vocación de Android puro. Despliega Nothing OS 2.6.

Batería y carga rápida del CMF Phone 1

La batería de 5.000 mAh, la capacidad de rigor, implica una autonomía acorde a lo que se busca. Para su segmento, su carga rápida de 33W se adscribe a lo correcto. No obstante, si se está acostumbrado al cargador de 45W de Nothing, de primeras se ve más modesta. En todo caso, se trata de una rebaja que no importuna demasiado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.