"Transporte público, ¿lo pillas?": la campaña de Óscar Puente choca con los problemas en los trenes

"Muévete en transporte público. Tarifas más reducidas, más frecuencias, más destinos y más inversión. Más transporte público, menos contaminación y menos lamborghini ¿Lo pillas?". Así compartía este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la nueva campaña de su cartera para fomentar el uso de los trenes, metro y autobuses. Sin embargo, tan solo un día después, se vuelve a presentar una jornada caótica en el tráfico ferroviario, con incidencias tanto en la estación Barcelona-Sants como en la de Madrid-Atocha, lo que ha desembocado en la destitución del presidente de Adif.

Sobre las 06:35 horas de este viernes, una incidencia en una vía de alta velocidad en Barcelona-Sants obligaba a cancelar y retrasar a una decena de trenes de ancho estándar, provocando aglomeraciones de pasajeros en la estación durante toda la mañana. Más tarde, sobre las 15.00, Renfe informaba de una avería en la infraestructura, también gestionada por Adif, que ha interrumpido las llegadas y salidas de trenes AVE, Avlo y Avant a Atocha durante más de dos horas, lo que ha dejado retrasos de hasta 60 minutos. Fuentes de Renfe han explicado que estas incidencias no guardan relación entre ellas.

Pero los usuarios del transporte ferroviario ya están acostumbrados a que se den estas situaciones, que califican de "vergüenza". El aumento de la frecuencia de averías en estas infraestructuras se ha dejado notar en los últimos meses, sobre todo en verano, cuando se registraron casi una decena de incidencias graves que causaron retrasos y cancelaciones de trenes de Cercanías, de media y larga distancia y trenes de alta velocidad, la mayoría en Chamartín y tres de ellas en menos de 15 días.

Por su parte, Puente señaló como culpable del caos a los trenes Avril 106 de Talgo. "Debido a las reiteradas incidencias de los trenes Serie 106, los clientes de Renfe han perdido confianza en nuestro servicio, lo que les ha llevado a efectuar críticas negativas que han afectado a la reputación de la empresa", compartió el 6 de agosto en X (antes Twitter). Y, en parte, tiene razón: desde la puesta en marcha del modelo Avril, se han registrado más de 480 incidencias que han perjudicado a la puntualidad de los trayectos.

Gran parte de las averías de este año se han debido a fallos o roturas en un pantógrafo o en la catenaria. El primero es el mecanismo articulado que transmite corriente eléctrica al tren desde un cable en catenaria al convoy (el cable pertenece a Adif). Si el pantógrafo se desengancha de la catenaria se provoca una caída de la tensión, lo que hace que los trenes no puedan circular y, en consecuencia, se genera un bucle de retrasos.

Puente destituye al presidente de Adif

Tras todos los contratiempos de los últimos meses, y coincidiendo con una nueva jornada de complicaciones en los trenes, Puente ha destituido al presidente de Adif y de Adif Alta Velocidad (AV), Ángel Contreras, que llevaba menos de un año en el cargo. Según fuentes del departamento, esta decisión es parte de una "restructuración" en la gestión y renovación en la organización del administrador ferroviario.

En cuanto a un sucesor, es probable que el nuevo nombramiento se apruebe en el próximo Consejo de Ministros, aunque fuentes del ministerio se limitan a apuntar que se hará "lo antes posible". Ahora bien, el relevo de Contreras no será la única medida que el Ministerio de Transportes llevará a cabo.

Durante sus nueve meses al frente de Adif, Contreras ha tenido que lidiar con las múltiples incidencias que se han producido. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, el expresidente de Adif fue promocionado a la cúpula del gestor ferroviario desde el puesto de director general de Conservación y Mantenimiento, que ocupaba desde 2018, en diciembre del año pasado.

Desde su anterior posición se encargó de la ejecución de los fondos de recuperación, el lanzamiento de la renovación de un elevado número de líneas de la red convencional, la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, así como el mantenimiento de la red ferroviaria durante la pandemia de la covid-19 o los fenómenos meteorológicos como Filomena o Gloria.

Este cese se produce tras varias destituciones llevadas a cabo por el ministro en los últimos meses por la auditoría relacionada con el 'caso Koldo' y, de hecho, el Partido Popular pidió hace poco la destitución de Contreras cese por su supuesta implicación. No obstante, desde el Ministerio remarcan que el relevo del presidente no tiene relación.

Los usuarios ironizan con la campaña de Transportes

La campaña publicitaria para impulsar el uso del transporte público ha dado mucho que hablar. Bajo el lema "Transporte público ¿Lo pillas?", la iniciativa busca "promover el uso del tren y el autobús en detrimento del coche privado debido a sus múltiples ventajas para la ciudadanía". Entre ellas, destaca un menor tiempo empleado en el trayecto, ahorro económico, seguridad, accesibilidad, reducción de emisiones y despreocuparse de los atascos.

Pero, precisamente, esas afirmaciones chocan con las constantes incidencias que impiden a los usuarios llegar a tiempo a sus destinos, con el malestar general que todo ello conlleva. Así, muchos usuarios han compartido sus quejas en redes sociales, sobre todo este viernes a raíz de los nuevos retrasos y cancelaciones en Madrid y Barcelona.

"Atasco de media hora o retraso de dos horas, ¿lo pillas?", ha ironizado un usuario a través de X sobre las demoras de los trenes de alta velocidad. "No, no lo pillo, los retraso del Cercanías no me dejan", ha compartido otro en respuesta al tuit publicitario del ministerio.

Mientras, otras personas han escrito de forma a Puente exigiendo una solución: "Tanto decir que usemos transporte público y lo de hoy en Atocha ha sido de vergüenza, trenes con una hora de retraso y al reorganizar las salidas la mitad de las personas sin asiento".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.