Los españoles opinan que para ser infiel ya no es solo hay que "mantener relaciones sexuales y afectivas con otra persona" distinta a la pareja, sino que también lo son aquellos que mantienen "conversaciones subidas de tono a través de mensajes, teléfono o redes sociales". Así lo piensa, al menos, el 64,5% de los encuestados en un reciente estudio del CIS sobre relaciones sexuales y de pareja.
Opinan de esta forma el 70,6% de las mujeres, pero también el 58,1% de los hombres. Por edades, el porcentaje más alto se da entre los jóvenes entre 18 y 24 años (83,5%), y el más bajo en los mayores de 65 (52,3%).
Además del chateo sexual (64,5%), pagar por sexo (87,9%), un encuentro sexual ocasional (87,9%) e incluso dar un beso en los labios a otra persona (53%), también está considerado socialmente "infidelidad". No lo sería, para la mayoría "hablar o quedar con una expareja sin mantener relaciones sexuales", revela el CIS.
Según el estudio, publicado este miércoles, no toda la población cree que sea necesario tener pareja para ser feliz, aunque todavía es una mayoría del 63,1% de los encuestados la que sí lo considera algo "muy importante o bastante importante". Sin embargo, un nada desdeñable 34% cree que es "poco o nada importante" tener pareja para ser feliz en la vida, un porcentaje que, además, escala entre los encuestados de 18 a 24 años: prácticamente la mitad de los jóvenes (49,6%) ya creen que tener pareja es "poco o nada importante" para ser feliz.
Con todo, en la actualidad, la mayoría dice vivir emparejado (70%).
Sobre el número de relaciones de pareja a lo largo de la vida, la mayoría de los encuestados (28,3%) solo ha tenido solo una relación de pareja, el 19,3% ha tenido dos parejas, el 18,5% afirma haber tenido tres parejas y un 11,7% asegura haber tenido 4 parejas.
El sexo, más importante en la vida que tener pareja
La encuesta revela que en la España de 2025 se da más importancia a las relaciones sexuales que pareja. El 76,9% opina que es "muy o bastante importante" tener relaciones sexuales para tener una vida satisfactoria, un porcentaje mayor del que veía esencial la pareja (63%).
Este porcentaje difiere entre hombres y mujeres ya que piensan así el 84,8% de los hombres y el 69,4% de las mujeres. En sentido contrario, un 21,3% de la población cree que es "poco o nada importante" tener sexo.
Los españoles, en un 84,9%, se manifiestan "muy de acuerdo o bastante de acuerdo" con que en una relación sexual vale todo, siempre que las personas implicadas estén totalmente de acuerdo. Así mismo, un 78,2% está "muy o bastante de acuerdo” en que en nuestra sociedad sigue habiendo muchos prejuicios y ocultación con relación al sexo. Y un 62,6% defiende que a lo largo de la vida una persona puede variar sus preferencias sexuales y tener relaciones con mujeres o con hombres.
Experiencias sexuales más practicadas
Sobre las experiencias sexuales, la más habitual es la penetración vaginal (92,4%), seguida de besos y caricias con otra persona (86,4%), en tercer lugar, la masturbación (80,3%) y entre las más practicadas está también el sexo oral (78,1%).
El 23,3% de los encuestados afirma haberse acostado entre 5 y 10 personas a lo largo de la vida, el 22,5% dice que solo ha estado con una persona y el 12,3% entre 11 y 20 personas. Y un 9,6% asegura haberse acostado entre 21 y 100 personas.
El 73,3% de los españoles está satisfecho a día de hoy con su vida sexual. En concreto un 30,5% asegura estar "muy satisfecho" con su vida sexual, un 42,8% afirma que "bastante satisfecho". Por el contrario un 21,1% asegura que "poco o nada satisfecho" y un 4% dice que no tiene vida sexual en la actualidad.
Y en cuanto a los términos para definirse o identificarse en la orientación sexual, el 85,4% de quienes han participado en la encuesta se siente heterosexual, un 5,9% bisexual y un 2,8% dice que es homosexual.
Estos y otros datos se encuentran recogidos en el estudio sobre ‘Relaciones sexuales y de pareja’ que se ha realizado del 22 al 30 de enero y cuenta con una muestra de 3.856 entrevistas.