El Senado insta al Gobierno a cancelar el cierre de las centrales nucleares al aprobar una moción de Vox con el apoyo del PP

El Senado ha instado al Gobierno a cancelar el calendario de cierre y desmantelamiento de centrales nucleares españolas y a promover la extensión de la vida útil de las mismas con los votos a favor de PP y Vox, que han sumado 145, y la abstención de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Se ha opuesto el resto de la Cámara, lo que ha supuesto 109 votos en contra. La iniciativa parte de una moción consecuencia de interpelación de los de Santiago Abascal, que también inste al Ejecutivo a poner fin a la imposición de gravámenes fiscales existentes, como la 'tasa Enresa'.

La iniciativa de Vox solicita que también se eliminen los impuestos especiales y se promuevan los mecanismos oportunos para tratar de eliminar la fiscalidad especial impuesta por las administraciones territoriales. Asimismo, insiste en que se reconozca la energía nuclear como una fuente de energía "imprescindible" dentro del 'mix energético' español. En este sentido, los de Abascal quieren que se fomente la rehabilitación de las centrales nucleares existentes y que para ello se impulse la evaluación de los costes, beneficios y viabilidad técnica de estas operaciones.

Además, la formación subraya la necesidad de apoyar la investigación en tecnología nuclear como fuente de abastecimiento energético esencial para España y creadora de valor añadido para España, así como un programa nacional de formación en el ámbito de la tecnología nuclear que ayude a fomentar la creación de empleo en las regiones donde operan las instalaciones nucleares y que incluya incentivos específicos para atraer a jóvenes talentos.

Asimismo, insiste en el establecimiento de un marco normativo estable que garantice la seguridad jurídica para las inversiones en energía nuclear y anima a promover la confianza de los inversores en nuevas tecnologías asociadas, como los reactores modulares pequeños (SMR). También pide analizar los emplazamientos de las centrales nucleares cerradas y los espacios autorizados para ello en los que estaba prevista la construcción de centrales y que nunca llegaron a utilizarse, lo que incluye espacios adyacentes a centrales operativas y previstos al efecto.

Además, solicita que se investiguen los nodos de vertido de las centrales térmicas clausuradas para la posible implantación en dichas localizaciones reactores modulares pequeños (SMR) o de reactores ordinarios de tecnologías ya empleadas en España.

A la moción se presentaron dos enmiendas, que Vox rechazó en ambos casos. Por un lado, el Grupo Izquierda Confederal, pidió que se incluyese en la iniciativa de los de Abascal un punto para conseguir que la Cámara Alta instase al Gobierno a dar un mayor impulso a las políticas energéticas que avancen en la descarbonización de la economía y favorezcan una transición ecológica justa en el marco de la Unión Europea (UE).

Por su partte, el PP solicitó que se cambiasen algunos puntos del texto en respuesta a una proposición no de ley similar presentada por los populares en el Congreso y aprobada hace dos semanas gracias a la abstención de ERC y Junts. Por ejemplo, los de Alberto Núñez Feijóo pedían que se cancelase el "protocolo" —que no "calendario"— de cierre y desmantelamiento de centrales españolas y que se permitiese la extensión la vida útil de las nucleares "en el marco de la normativa europea, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y los titulares de las instalaciones y atendiendo a criterios técnicos, de seguridad y económicos". En este caso, Vox opinó que la enmienda pretendía "sustituir" su iniciativa y que "desvirtuaba" el texto.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.