Casi dos meses después de que la DANA sacudiese varios municipios de la Comunidad Valenciana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció en el Congreso de los Diputados a petición del PP para informar sobre los planes operativos de su ministerio al respecto. Sin embargo, durante más de cuatro horas la sesión se convirtió en un intercambio de reproches entre Marlaska y el Partido Popular por la responsabilidad penal de la catástrofe. Mientras que el ministro aseveró que es un "clamor" que el presidente valenciano, Carlos Mazón, "falló", lo que, a su juicio, se acabará demostrando, el Partido Popular advirtió de que el Gobierno podría ser investigado por "delito de comisión por omisión", apuntando directamente a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.
Así, la comparecencia ha versado sobre las presuntas responsabilidades de cada Administración, la central y la valenciana. Pero si al PP y al PSOE ya no les faltaban motivos para confrontar por este asunto, la sesión plenaria se tornó más tensa si cabe cuando entró en escena el segundo motivo de la comparecencia: las conexiones entre el Ministerio del Interior y el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama. "Esa colaboración comenzó en 2017 -con el Gobierno de Mariano Rajoy-, así que serán ustedes quienes tengan que explicar cómo empezó el vínculo", espetó el responsable de Interior, a lo que el diputado popular Fernando de la Rosa le respondió que fue él quien firmó la condecoración de la Guardia Civil a Aldama y le lanzó un dardo de vuelta: "Del año 2012 al 2017 usted era fan número 1 de Rajoy...", dijo en alusión a que, según el PP, Marlaska quería ser fiscal general del Estado con el expresidente gallego.
En todo caso, el ministro apenas le dedicó unos minutos al caso Koldo y a las acusaciones del Aldama. La sesión se centró fundamentalmente sobre la gestión de la DANA y las responsabilidades penales en las que pudieran incurrir las Administraciones. Esto después de que la Fiscalía informase de que está a favor de que se abra una investigación sobre la gestión de Mazón en la DANA, que dejó un balance de 223 víctimas mortales, tres desaparecidos, 80 pueblos de la provincia de Valencia afectados y daños materiales millonarios. "El mando único corresponde a las comunidades autónomas", expuso Marlaska, al igual que lo hicieron todos sus compañeros del Consejo de Ministros que pasaron por esa tribuna para comparecer.
El responsable de Interior defendió la actuación del Gobierno de no declarar la emergencia nacional basándose en que Mazón no quería ceder el mando. "Ninguna comunidad solicitó al Ministerio la declaración de la emergencia nacional y nunca se ha activado el nivel 3 de emergencia en este país", plasmó. "Fueron otros los que cayeron en la contradicción de exigir que el Gobierno quitara el mando a las comunidades", lanzó en alusión a esta petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "El Gobierno de España ha hecho exactamente lo que debe hacer en este tipo de situaciones", se defendió.
A su juicio, lo único que queda claro en el PP es el "apoyo" de Feijóo a Mazón, y que mientras la AEMET y el Gobierno actuaron de la misma forma en aquella DANA del 29 de octubre que en las alertas rojas que se activaron días más tarde en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, la Generalitat de Mazón "no actuó igual", lo que demuestra, según el ministro, "quién falló y quién no lo hizo".
Se trata, según expuso, de una "gestión temeraria" que ha tenido "consecuencias" y que, para taparla, el PP y Vox lanzan "bulos y mentiras por acción y por omisión". "La realidad es que detrás de todo esto solo encontramos una estrategia basada en aprovechar cualquier elemento, como una desgracia, para atacar al Gobierno, porque en la utilización de la mentira ustedes son expertos", señaló Marlaska, que insistió en varias ocasiones en que "el Estado no ha fallado" y tampoco "el Estado de las autonomías". "En todo caso, algunos de sus dirigentes, que a todas luces no han estado a la altura de las circunstancias, lo que han dejado ver las manifestaciones multitudinarias y quedará demostrado", censuró, añadiendo que el PP trata de evitar referirse directamente a Mazón no por lo que hizo sino por lo que "debió de hacer".
Y una cosa más le reprochó Marlaska al presidente valenciano, que es no haber activado el nivel máximo de la emergencia a nivel autonómico que establece la ley de Protección Civil de la Generalitat del año 2013. "No lo activó porque formalmente tendría que asumir la emergencia no la consellera, sino Carlos Mazón, el presidente. O no tenía el conocimiento preciso o no tenía interés en asumir personalmente la Dirección de la emergencia", señaló.
Por su parte, el diputado valenciano del PP cargó con bastante dureza contra el ministro asegurando que la única actuación diligente que tomó durante aquellos días fue "perseguir" a los vecinos de Paiporta, acusándoles de "ultraderechistas". El popular insistió en que Marlaska incumplió la ley del sistema nacional de Protección Civil en su artículo 29, que dice que le corresponde a su Ministerio la declaración de interés nacional, bien por propia iniciativa o a instancia de las comunidades autónomas o de los delegados del Gobierno en las mismas. "Usted es juez como yo y conoce perfectamente el principio jurídico de la relación de causalidad que exige que haya un nexo entre la acción y la omisión y el resultado penalmente relevante", expuso antes de advertirle de que podría ser "investigado" por un delito de comisión por omisión, ya que era el Gobierno quien tenía las competencias de informar.
"Miguel Polo y Pilar Bernabé tenía la información y no la dieron", sentenció De la Rosa. A su juicio, la delegada del Gobierno "se oculta", pero tendrá que dar explicaciones de por qué no informó. "Es mala señal que la blanquearan en su congreso de los imputados junto a Begoña Gómez y Chaves y Griñán", la espetó en alusión al Congreso del PSOE que se celebró en Sevilla y donde Sánchez premió a Bernabé incluyéndola en la Ejecutiva socialista.
"Usted se ha dedicado a ser pararrayos de Sánchez sin saber que está encubriendo las mordidas que realizaba el PSOE en la Comunidad Valenciana", lanzó a Marlaska mientras enseñaba una información de El Debate que asegura que la Guardia Civil concluye que el tesorero del PSOE valenciano usó la Confederación del Júcar para el cobro de mordidas en la etapa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
"El PSOE se dedicaba a robar", le achacó. "Cuídense ustedes su retaguardia de lo que están realizando", advirtió a continuación. Y finalmente concluyó que quien está limpiando los garajes en los pueblos es la Diputación de Valencia, mientras el Gobierno "cobra intereses" por las ayudas de la DANA, algo en lo que lleva insistiendo tiempo la Generalitat Valenciana en alusión a la fiscalidad de los anticipos del ICO y que el Gobierno niega que sea así.