¿Alguna vez has sentido una vaga incomodidad sin saber decir exactamente por qué? Este síntoma es lo que conocemos como malestar general, y es frecuente oírlo en las consultas de atención primaria. En realidad, el término es un paraguas que hace referencia a varias molestias diferentes, y puede ser una de las primeras señales de un sinfín de enfermedades diferentes.
¿Qué es en medicina el malestar general?
Tal y como explica la Universidad de Harvard en su portal de divulgación sobre salud y medicina Harvard Health Publishing, el malestar, traducido del préstamo francés malaise empleado en el inglés, se usa en medicina para nombrar una sensación general de debilidad o incomodidad.
Según expone en la citada pieza de Harvard el doctor Robert Shmerling, consiste en lo que llamamos un síntoma (o, más bien, un clúster de ellos) inespecífico, por lo que resulta difícil de describir con precisión. A menudo, eso sí, se acompaña de sentirse cansado, aunque no siempre.
Lo que sí es cierto es que su intensidad puede variar, llegando en algunas personas a interferir de manera importante con las actividades del día a día. Debido a lo general que es y lo diverso de la manera en la que se manifiesta, puede ser muy complejo adjudicarle una causa precisa sin practicar exámenes médicos ulteriores.
¿Qué enfermedades lo provocan?
Este experto, no obstante, reconoce que a menudo se trata de uno de los primeros signos de un proceso patológico en el cuerpo, incluso antes de que aparezcan otros síntomas más específicos, por lo que recomienda no subestimar su importancia.
Por ejemplo, podría ser indicador de diversas infecciones, de enfermedades crónicas o incluso de factores del estilo de vida poco saludables. Algunas posibles causas del malestar general incluyen:
- Infecciones. Enfermedades infecciosas virales o bacterianas, como los resfriados, la gripe o la covid-19 pueden causar malestar general. A menudo, es un síntoma de la respuesta del cuerpo contra una invasión de esta clase.
- Enfermedades crónicas. Las condiciones crónicas como la diabetes, la anemia o la enfermedad cardíaca pueden provocar sensación de malestar, debido al estrés continuado al que someten a nuestro organismo.
- Trastornos de salud mental. La depresión, la ansiedad y el estrés pueden contribuir de maneras diferentes al malestar.
- Uso de determinadas medicaciones. Algunas medicinas tienen efectos secundarios que pueden incluir el malestar.
- Deficiencias nutricionales. El consumo insuficiente de varios nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, puede provocar malestar. Por ejemplo, las deficiencias en la vitamina D o el hierro son causas muy conocidas de malestar general y debilidad.
- Trastornos del sueño. Las condiciones como el insomnio o la apnea del sueño pueden impedirnos un descanso suficiente, lo que se traduce en sensaciones de malestar general.
- Factores del estilo de vida. Una dieta inadecuada, la falta de ejercicio físico y el sueño insuficiente pueden contribuir al malestar.
¿Cómo se trata el malestar general?
Para abordar el malestar general, dice Schmerling, es necesaria una estrategia con dos ejes: identificar y tratar la causa subyacente del problema por una parte y, por otra, delimitar los síntomas concretos del malestar e intervenir para aliviarlos.
En la primera parte, será necesario una evaluación médica más completa, que atienda a cuestiones como otros síntomas, nuestra historia previa, factores que empeoren o alivien la sintomatología, qué fármacos estamos tomando, cuál es nuestro estado de ánimo, viajes recientes, patrones de sueño, etc. También podría llevarse a cabo un examen físico y podrían prescribirse pruebas de laboratorio a criterio del profesional.
De cara a aliviar los síntomas, y a falta de tratamientos sintomáticos (analgésicos, antiinflamatorios) adecuados según la causa concreta, ciertas intervenciones sobre el estilo de vida pueden ayudar. Por ejemplo, puede ser útil mejorar la dieta del paciente, mantenerlo hidratado, aconsejar la práctica regular de ejercicio físico, priorizar el sueño, evitar el alcohol y el tabaco y poner en práctica técnicas de control del estrés.
Referencias
Jennifer Fisher. What is malaise?. harvard Health Publishing (2024). Consultado online en https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/what-is-malaise el 19 de noviembre de 2024.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.