No estaba previsto que Sergio Merchán optase a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero la incertidumbre con la condena por inhabilitación para ejercer un cargo público de Rafael Louzán, favorito de la Asamblea, le hizo dar un paso adelante para postularse como alternativa tras lograr 23 avales.
El presidente de la Federación Extremeña, cargo que ocupa desde junio de este año, ha negado, eso sí, ser el 'plan B' del gallego. Merchán, además, es también 'delfín' y hombre de gran confianza de Pedro Rocha, así como el único candidato que no ha hecho presentación pública de su programa pese a que sí lo ha expuesto ante asambleístas que votarán como los jugadores de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Nacido en Almendralejo en 1983, ascendió a máximo responsable del organismo extremeño después de que Rocha se marchase para postularse a las elecciones de la RFEF. Hasta entonces, Merchán ejerció como secretario general, puesto al que accedió en 2016 y desde el que ha formado equipo con Rocha, al que considera referente.
El presidente extremeño ha estado ligado al fútbol desde edad temprana: militó como jugador en las filas de varios equipos de la región, como el Extremadura, el Atlético San José o el Club San Roque Promesas entre otros. Al cabo de unos años, inició una nueva etapa en el fútbol sala, primero como jugador y después como entrenador del AD Almendralejo, y llegó ser seleccionador extremeño en varias categorías, hasta que comenzó su etapa como miembro de la junta directiva de la Federación.