Julie Wandel, la joven polaca que asegura ser Madeleine McCann, está bajo custodia policial tras ser acusada de acosar a la familia de la niña británica desaparecida en el año 2007.
La chica, también conocida como Julia Wandelt, fue arrestada en el aeropuerto de Bristol el miércoles y compareció ante el tribunal de magistrados de Leicester el viernes, tal y como recoge The Guardian.
Wandel, de 23 años, está acusada en concreto de acosar a Kate, Gerry, Sean y Amelie McCann entre el 3 de enero de 2024 y el 15 de febrero de 2025. Según las autoridades británicas, la joven estuvo en la casa familiar de los McCann el 2 de mayo y el 7 de diciembre del año pasado.
Wandel está acusada de hacer llamadas y enviar una carta, mensajes de voz y mensajes de WhatsApp a Kate y Gerry McCann y de haber enviado mensajes de Instagram a Amelie y Sean McCann entre el 3 de enero y el 29 de diciembre del año pasado.
Los cargos policiales establecen que este presunto contacto de la joven con los McCann "tuvo un efecto adverso sustancial" en las actividades diarias de la familia "cuando (Wandel) sabía o debería haber sabido que su conducta causaría alarma o angustia".
Según The Guardian, todos los delitos de acoso conllevan una pena máxima de 12 meses de prisión y/o una multa ilimitada.
La acusada declaró ante el tribunal de magistrados de Leicester, y dijo que su nombre completo era Julia Wandel "según documentos judiciales", dio su fecha de nacimiento y no dio ninguna indicación sobre sus declaraciones.
Wandel fue puesta bajo custodia para comparecer a una audiencia de declaración de culpabilidad en el tribunal de la corona de Leicester el 7 de abril.
Surjit Singh Clair, portavoz de Wandel, dijo que estaba "conmocionado y decepcionado" de que la hubieran arrestado "al igual que todos sus partidarios".
"Estamos aún más sorprendidos de que la hayan puesto bajo custodia, especialmente cuando teníamos lugares donde podía quedarse, lejos de los McCann", declaró.
Madeleine McCann desapareció hace casi 18 años, poco antes de cumplir cuatro años, en lo que se convirtió en uno de los casos de desaparición de personas más sonados en la historia reciente. Su familia la vio por última vez en su apartamento de vacaciones en Praia da Luz, Portugal, el 3 de mayo de 2007.