José Luis Escrivá y Óscar López prometen sus cargos ante el rey

El exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez y ministro de Transformación Digital, Óscar López, y su antecesor al frente de la cartera y nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, han prometido este miércoles sus cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en un acto en el que también han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Como establece el protocolo en este tipo de actos, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ejercido como notario mayor del Reino.

El primero en hacerlo ha sido, a las 09.00 horas, la hasta esta semana mano derecha del presidente del Gobierno. López ha prometido su cargo ante un ejemplar de la carta magna abierta por el artículo 100, relativo al nombramiento de ministros. Quince minutos más tarde ha sido el turno de Escrivá, quien ha recitado el acatamiento sobre el artículo 103 y cuyo nombramiento ha sido profundamente criticado por la oposición al dar un salto directo de un ministerio al liderazgo del Banco de España.

A lo largo de estos días, el Gobierno ha defendido en bloque la "experiencia y altura" del ya exministro para situarse al frente la institución. "Creo que pocos, muy pocos economistas, tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene Escrivá. Estoy convencido de que será un excelente gobernador del Banco de España", señaló Pedro Sánchez el miércoles, apenas unas horas después de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, diese a conocer el nombramiento.

Ahora, falta por elegir al subgobernador de la institución, que el Gobierno ya ha confirmado que será una mujer y cuya selección ha de acordarse antes del 11 de septiembre. El PP ya ha anunciado su renuncia a nombrarla, como le correspondería al primer partido de la oposición, por su rechazo a Escrivá, en lo que consideran por parte del Ejecutivo un movimiento que compromete la independencia del Banco de España.

En su trayectoria, Sánchez recordó que Escrivá ha sido economista jefe de los centros de Estudios del Banco de España y del BBVA, tuvo "un papel clave en el desarrollo del euro" como jefe de Política Monetaria de Banco Central Europeo y fue director para América del Banco Internacional de Pagos de Basilea. "Es fundamental que los mejores participen en la gestión de lo común, de lo público, y que su esfuerzo sea recompensando". "Él es uno de los mejores", afirmó.

En lo referente a Óscar López, asumirá una cartera (Transformación Digital y Función Pública) de reciente creación, ya que antes se distribuían ambas competencias entre Asuntos Económicos y Hacienda.

"Conozco a Óscar López desde hace mucho tiempo, sé de su capacidad política, de trabajo y su compromiso con el país. Ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual desde el Parlamento y la Moncloa", señaló Sánchez el miércoles, a la vez que confió en que "será un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles".

Al frente del Gabinete de Sánchez se situará desde ahora Diego Rubio, quien era secretario general de Política Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.