La época navideña parece diseñada para darnos un respiro de todas esas rutinas que habitualmente tenemos. Es un momento en el que muchas personas están de vacaciones, lo que cambia las cosas, pero también son días en los que solemos pasar más tiempo intentando vernos con familiares y amigos. Este tipo de reuniones, sobre todo en España, tiene asociados ciertos hábitos, en general, quedamos para comer, cenar o merendar.
La Navidad es una época que se centra bastante en sentarse alrededor de una mesa en la que suele haber alimentos que no tomamos de forma habitual, esto suele hacernos comer en mayor cantidad, lo que pueden producir que, una vez finalizada la velada, nos sintamos hinchados o pesados. En estos casos, una infusión puede convertirse en nuestra mejor aliada, pero si además escogemos una de flor de Jamaica, los beneficios que podemos conseguir son mucho mayores de lo esperado.
Té de Jamaica: la infusión que disminuye la inflamación
Para muchas personas es habitual sentirse hinchado después de comer, en estos casos, una infusión de flor de Jamaica, que se conoce como té de Jamaica, puede convertirse en una manera de disminuir esa inflamación que les hace sentir incómodos. Esta es una infusión que se puede tomar tanto fría como caliente, por lo que es ideal en cualquier época del año, pero mientras en verano tendemos a comer platos ligeros, en invierno sucede todo lo contrario, son más propensos a hacernos sentir hinchados. Una infusión que además aporta amplios beneficios.
Así lo explica la experta en nutrición y autora del libro ¿Qué nos mueve a comer así? Laura Parada: “Este té es conocido por muchas culturas como un remedio para calmar los trastornos nerviosos, el insomnio, problemas cardíacos moderados, disminuir la inflamación, acelerar el metabolismo y reducir la presión arterial”. En este caso, son sus propiedades antiinflamatorias las que se buscan y que son efectivas porque “además de poseer efecto digestivo, ayuda a combatir la acidez gástrica, espasmos estomacales, gastroenteritis y gases”.
Es rica en hierro y vitamina C, en minerales y antioxidantes como los polifenoles, que tienen propiedades antiinflamatorias. Tomándola después de las comidas se puede aprovechar también su efecto digestivo.
Esta infusión se prepara como todas, poniendo agua a calentar y, cuando rompa a hervir, se añaden las flores de Jamaica y se retira del fuego. Se deja reposar tapado unos diez minutos y, pasado ese tiempo, ya se puede verter en una taza, colándolo para que las flores no caigan en la infusión. La experta recomienda media taza de flores por cada dos litros de agua y no tomar más de dos infusiones al día.
Otras infusiones con propiedades antinflamatorias
El té de Jamaica no es demasiado conocido en España, donde hay otras que son más frecuentes y también tienen propiedades antiinflamatorias, pero conocer varias que tengan este efecto abre muchas posibilidades, sobre todo a la hora de evitar aburrirse al tener que beber siempre lo mismo.
Las infusiones de jengibre son ideales para ello, gracias a que contiene gingerol y shogaol, que intervienen en el proceso inflamatorio. También la manzanilla suele recomendarse por su capacidad antiinflamatoria, gracias a sus terpenoides y flavonoides, además es también digestiva y favorece al sistema inmunitario. El té verde cuenta con muchos beneficios, entre ellos este también, gracias a sus polifenoles. Las infusiones de menta son también un antiinflamatorio ideal.
Referencias
Hibisco sabdariffa: MedlinePlus suplementos. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/211.html