"Diez años después, Charlie Hebdo sigue ahí", destaca la revista satírica en su número especial con motivo del aniversario del atentado contra su sede en la que 12 personas fueron asesinadas y conmocionó Francia. El número especial, que ha salido este martes a los quioscos coincidiendo con el décimo aniversario del ataque, proclama ya desde su portada el lema "¡Indestructible!".
En sus 32 páginas —una edición doble—, incluye un editorial firmado por su director, Riss, en el que se reconoce que "las causas del drama" que vivió la publicación "también" siguen presentes, "igual que la determinación" del personal de la revista.
En el artículo apunta al agravamiento de la situación geopolítica, porque "Rusia y China no esconden su ambición de combatir los valores democráticos con el mismo fanatismo y la misma determinación que las organizaciones terroristas islamistas como Daesh o Al Qaeda". En este contexto, afirma que tras el atentado la primera misión de la revista fue "sobrevivir", porque "si Charlie se hundía y desaparecía, los terroristas ganaban".
Frente a la situación compleja e incierta que afronta el mundo, la publicación en el editorial apuesta por "el deseo de reír", ya que "la risa, la ironía y la caricatura son manifestaciones de optimismo". "Pase lo que pase, sea dramático o feliz, el deseo de reír no desaparecerá jamás", afirma.
El presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, encabezan este martes el homenaje a las víctimas del atentado ante la antigua sede de la publicación. También participan en otro a un policía asesinado por los autores del ataque a Charlie Hebdo cuando huían, y en un tercero a las víctimas de un atentado contra un supermercado judío en París (cuatro asesinados y cuatro heridos graves el 9 de enero del mismo año).
Macron advirtió este lunes de que el terrorismo sigue siendo "un riesgo importante en nuestras sociedades", por lo que no debe haber "ninguna relajación" en la vigilancia preventiva. "No debe haber tregua en la lucha contra el terrorismo", afirmó durante su intervención ante la conferencia anual de embajadores franceses, reunida en el Palacio del Elíseo.
Por una coincidencia, este lunes comenzó en el Tribunal de lo Penal de París el juicio contra los seis acusados por otro atentado islamista cometido en septiembre de 2020 contra la antigua sede de Charlie Hebdo y que causó dos heridos graves.
Las primeras horas del proceso se centró en si debía celebrarse a puerta cerrada, como habían pedido los abogados de tres acusados debido a que estos eran menores de edad en el momento de los hechos, y finalmente los jueces decidieron que las audiencias sean públicas.
El principal acusado es Zaheer Mahmood, de 29 años, que acudió a la entrada del edificio que ocupaba Charlie Hebdo hasta 2015 (desde entonces su redacción está en un lugar secreto) y atacó con un machete de carnicero a dos trabajadores de otra empresa que fumaban en la calle.
El atentado se produjo el 25 de septiembre de 2020, precisamente cuando se desarrollaba el juicio contra los cómplices del atentado que sufrió la publicación en enero de 2015, y con ese motivo Charlie Hebdo había vuelto a publicar las caricaturas de Mahoma.