"¿Has estado en la cuenca del Guadalquivir?": Sanidad activa un protocolo especial para los donantes de sangre por el virus del Nilo

En los procesos de donación de sangre es frecuente que los enfermeros pregunten a los donantes sobre destinos exóticos visitados recientemente, enfermedades infecciosas contraídas o vacunas recibidas, pero puede resultar sorprendente que incluyan preguntas sobre viajes a zonas concretas de España. Sin embargo, en la actualidad, los ciudadanos que hayan estado en las localidades de la cuenca del Guadalquivir, donde existe una alta incidencia del virus del Nilo Occidental (VNO), sí pueden donar durante los 28 días posteriores al viaje, pero su sangre seguirá un proceso especial.

El protocolo es claro. En tres llamadas, la primera al Banco de Sangre del Hospital Niño Jesús de Madrid, la segunda al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla y la tercera al centro de Donantes de Sangre del País Vasco, los enfermeros concuerdan en el proceso y explican a 20minutos cómo es. "En los centros estamos colocando carteles que explican que, si el donante ha estado en la cuenca del Guadalquivir, debe avisarnos", cuenta una enfermera madrileña. "El donante no debe cambiar nada en su donación, los que tenemos que activar un protocolo especial somos nosotros", apunta el sanitario vasco.

Un practicante de Sevilla detalla que, hasta 2008, estaba categóricamente prohibido donar si se había estado en posible contacto con mosquitos infectados: "Era exactamente el mismo protocolo que el posterior a viajar a lugares tropicales". Así, por ejemplo, en el otoño de 2016, tras la detección de casos de la fiebre del Nilo en Sevilla, Cádiz o Huelva, no estaba permitida la donación a quienes hubiesen estado en esas provincias en los 28 días anteriores.

Sin embargo, por la alta demanda y necesidad de sangre, Sanidad creó un procedimiento por el que se extrae "un tubo extra" para estudiar la sangre en busca de anticuerpos específicos contra el VNO y, así, determinar si la extracción es válida. Por otro lado, si el donante presenta síntomas, debe esperar un mes para la donación, y si contrae la enfermedad, tiene que aplazarla un mínimo de 120 días.

Transmisión por contacto de sangre a sangre

España está experimentando este 2024 el segundo mayor brote de VNO desde que empezó a vigilar esta enfermedad en humanos en 2007. El primer pico se alcanzó en 2020, con 77 infecciones y ocho muertes. Hasta este agosto se acumulan un total de 56 casos, un 89% más que en todo 2023 (21 contagios), y además seis fallecidos, tres más que en 2023. La infección se transmite con el contacto de sangre a sangre. Los principales transmisores son los mosquitos con sus picaduras, pero Sanidad avisa que también se debe tener un importante cuidado con las transfusiones.

Al hilo de esto y más allá del VNO, casi todas las enfermedades infecciosas se pueden transmitir a través de la sangre. Así que a todas las donaciones se les realizan los análisis que marca la normativa vigente: HIV, hepatitis B y C, test de sífilis y recuento hematológico, Chagas, paludismo o HTLV en algunas extracciones. Por tanto, las autoridades piden "calma" y animan a la población a seguir donando. Andalucía, la región más afectada por la infección, ha registrado en los últimos años un descenso de donaciones, por lo que pide a los ciudadanos que sigan donando porque "hay muchas vidas que salvar".

Zonas de riesgo por VNO

Las zonas sobre las que debes avisar a los sanitarios antes de donar sangre no son pocas. El Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) ha detectado picaduras del mosquito transmisor, tanto en humanos como en caballos, en 13 municipios localizados en la cuenca del Guadalquivir: nueve de Sevilla (Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, Gelves, Utrera, Los Palacios y Villafranc, Coria del Río, Dos Hermanas y La Puebla del Río), dos en Cádiz (Benalup-CasasViejas y Vejer de la Frontera), uno de Córdoba (Montalbán) y uno de Huelva (La Palma del Condado).

Pese a que tienen en común su cercanía con el río, algunos municipios cuentan con más focos de cría que en otros. El informe semanal de la SAS revela que la cantidad de hembras de mosquitos transmisoras se encuentra en nivel de riesgo alto en Villamanrique de la Condesa y Benalup-CasasViejas y Vejer de la Frontera. Mientras tanto, Almensilla, Bollullos de la Mitación y Gelves, así como Montalbán (Córdoba), presentan niveles de proliferación medios. Aun así, las autoridades aconsejan que se avise siempre que se haya pisado alguna zona de la cuenca en los 28 días previos a la extracción.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.