El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, han publicado este sábado una prueba de vida de la militar israelí Liri Albag, de 19 años, capturada durante la masacre cometida por las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023 que desató la actual guerra de Gaza.
Albag estaba estacionada en el puesto militar de Nahal Oz cuando fue capturada por las milicias, según recoge el diario israelí Times of Israel. El vídeo parece ser reciente dado que Albag dice que lleva 450 días bajo cautiverio.
La militar declara en el vídeo consignas parecidas a las de otros rehenes que han aparecido en pruebas de vida previas, en las que denuncia al Gobierno israelí por ignorar su padecimiento "No somos una prioridad para nuestro gobierno o nuestro Ejército. Incluso el mundo ha comenzado a olvidarnos y no le importa nuestro sufrimiento", afirma en las imágenes.
El Gobierno israelí no se ha pronunciado pero suele condenar estos vídeos como una propaganda de guerra ofensiva para con las familias de los rehenes y responsabilizar después exclusivamente a Hamás de la falta de acuerdo para su liberación.
Este es, de hecho, el primer vídeo que se publica de Albag desde que fuera secuestrada por milicianos de Hamás en la base de observación Nahal Oz, a solo 1 kilómetro de Gaza, y la primera señal de vida en más de un año.
Esta base militar fue uno de los primeros puntos que los islamistas atacaron el 7 de octubre. Mataron a 66 soldados, entre ellos 15 de las conocidas como soldados observadoras, incluida la española-israelí Maya Villalobo, y secuestró a seis de ellas.
Casi 15 meses después del secuestro, Hamás todavía retiene a Albag y a otras cuatro mujeres soldado: Karina Ariev, Agam Berger, Naama Levy y Daniella Gilboa.