El Gobierno y el PP apoyan tomar medidas para frenar los delitos de odio

El Gobierno y el PP se han mostrado de acuerdo con tomar medidas para frenar los delitos de odio. Así lo han manifestado este miércoles la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y fuentes de la dirección de Alberto Núñez Feijóo, después de que el fiscal contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, propusiera reformar el Código Penal para prohibir el acceso a redes sociales a los condenados por delitos de odio en caso de delitos graves.

Ante los mensajes falsos y de odio que poblaron las redes sociales tras el asesinato a puñaladas el pasado fin de semana del pequeño Mateo, fuentes de Génova han subrayado que lo sucedido en estas plataformas "es lamentable y vergonzoso en todos los sentidos venga de quien venga". Sin embargo, han pedido no legislar "en caliente" y "abrir una reflexión sobre los métodos más idóneos para erradicar estas situaciones".

"Nosotros no somos el partido de la censura ni de los insultos", ha recalcado el PP, que aboga por estudiar con detenimiento y rigor la propuesta lanzada por el fiscal si se traslada a una propuesta legislativa. Asimismo, han indicado que el planteamiento de acabar con el anonimato en las redes exigiendo que los usuarios se registren con sus datos reales -aunque después usen un alias- va en consonancia con lo propuesto por este partido en el Senado en 2021.

"No queremos que tras lo sucedido quede sensación de impunidad porque lo que es delito en la vida analógica lo es también en la vida virtual", han sostenido asimismo los populares, que plantean incrementar los controles en las plataformas y que estas colaboren con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También han pedido más medios personales, económicos y materiales para los departamentos especializados y han argumentado que el Gobierno tiene el mandato de generar entornos digitales más seguros.

La dirección nacional del PP ha fijado así su postura, después de que en las últimas horas miembros de la formación hubiesen expresado distintas visiones al respecto al planteamiento del fiscal. Así, el senador Antonio Silván se había mostrado favorable en rueda de prensa a las dos medidas planteadas mientras que el senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha sido crítico escribiendo en X: "Os horroriza que Maduro censure WhatsApp o X. Pero oye aquí somos más demócratas. Aquí prohibimos usar redes a quienes opinen como no nos guste".

Este debate se ha abierto de nuevo por los mensaje falsos y de odio a raíz del asesinato de Mateo en Mocejón, tras el cual se especuló en redes que el presunto asesino era magrebí, extranjero o un menor no acompañado. Sin embargo, el detenido resultó ser un joven de 20 años de nacionalidad española, cuyo padre y abuelos residen en la localidad.

Críticas a Albiol por su tuit sobre migrantes

Al igual que el PP, la titular de Vivienda y Agenda Urbana también se ha mostrado de acuerdo con tomar medidas contra los delitos de odio. "Hemos visto en este caso lo peor de esas campañas de desinformación y de bulo que, desde luego, hemos de perseguir y atajar, como se ha comprometido el presidente del Gobierno recientemente en sede parlamentaria", ha asegurado Rodríguez en referencia al caso del pequeño Mateo. Y ha insistido en que estos delitos deben perseguirse "sea cual sea la forma en la que se cometen o el formato que se utiliza".

Sin embargo, la ministra también ha criticado las recientes declaraciones sobre migrantes de algunos miembros del Partido Popular. Según Rodríguez, el PP debería "exigir la rectificación del señor Albiol por ese tuit incendiario llamando al odio" sobre las personas migrantes.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se encontró con un supuesto grupo de personas migrantes en un ferri de Ibiza a Barcelona en el que él mismo viajaba al que se refirió en su cuenta de X. "Han embarcado a unos diez hombres marroquíes -todos con una bolsa de una entidad social- de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria", explica el dirigente del PP en su publicación.

García Albiol concluye el mensaje con el siguiente augurio: "Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo".

Para la ministra, se confirma con este tipo de declaraciones que el Partido Popular "se suma a la ultraderecha y cobija en su seno a aquellos que están emitiendo mensajes de odio, de xenofobia y de racismo".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.