El Gobierno ha acordado este miércoles con CCOO y UGT recuperar el derecho a la jubilación parcial de los empleados públicos, una modalidad de retiro que permite compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de parte de la pensión.
"Con este acuerdo recuperamos un derecho suprimido con las medidas de ajuste y austeridad adoptadas por el anterior Gobierno en 2012", ha dicho el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la firma del acuerdo. En representación de los sindicatos han firmado dicho acuerdo el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, y el coordinador de Área Pública de CCOO, Luciano Palazzo.
López ha hecho hincapié en que con esta medida se elimina "una asimetría injustificada con los trabajadores del sector privado", además de que fomenta "la transferencia de conocimiento entre los trabajadores más veteranos y las nuevas generaciones" y es una manera de facilitar la transición entre la vida activa y el retiro.
El compromiso alcanzado se concretará modificando el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep), detalla el ministerio en un comunicado, en el que añade que la jubilación parcial se puede vincular con un relevo desempeñado por otro trabajador.
Así, la figura del "relevista" se regulará como personal funcionario de carrera y se deberán prever las plazas correspondientes en las ofertas de empleo público o instrumentos de planificación equivalentes del año en que se vaya a producir la jubilación. Al ser puestos que están previstos, se garantiza que esta fórmula de jubilación no genera costes presupuestarios adicionales, añade el comunicado.
Finalmente, los firmantes se han comprometido a trasladar de inmediato el contenido del acuerdo a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para iniciar el trámite de modificación de la normativa.
Nuevas subidas salariales
La recuperación de la jubilación parcial en el sector público no es la única noticia del día que afecta a los funcionarios. Este miércoles se ha sabido también que el Gobierno convocará el jueves a la Mesa General de las Administraciones Públicas. El primer paso para comenzar a negociar un nuevo acuerdo marco para los próximos años que fije la subida salarial, entre otras mejoras para los empleados públicos.
Según ha informado este miércoles el sindicato CSIF en un comunicado, dado que el acuerdo actual vence este año, es "urgente" comenzar a negociar uno nuevo que incluya una subida salarial, pero también para abordar la supresión de la tasa de reposición y una nueva oferta de empleo público para 2025.
"Consideramos urgente que se comience a negociar la subida salarial del próximo año, un nuevo acuerdo salarial (el actual termina en menos de dos semanas y ya ha provocado una pérdida de poder adquisitivo del 6 % desde 2022)", ha señalado CSIF, que no firmó el anterior pacto. CSIF acudirá a la reunión con el objetivo de desbloquear la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos en diferentes ámbitos (salarial, empleo público, condiciones de jubilación, jornada y teletrabajo, entre otros).
Por su parte, CCOO, que también ha conformado la reunión de mañana, arranca la negociación del nuevo acuerdo con una propuesta inicial de subida salarial que pasa por una parte fija y una variable en función del IPC. Según el documento de propuestas que ha debatido el sindicato y al que ha tenido acceso EFE, la parte fija rondaría un 3,5 % para el primer año, un 3 % para el segundo y otro 3 % para el tercero.
Además, proponen una cuantía anual para fondos adicionales y adecuar las retribuciones del personal en el Servicio Exterior. También plantean la supresión de la tasa de reposición, recuperar los contratos de relevo y la mejora del sistema de acceso al empleo público, entre otros asuntos. Este miércoles el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública se ha reunido con UGT y CCOO, los sindicatos que firmaron con el Gobierno el último acuerdo plurianual, con el objetivo de dar un impulso a la jubilación parcial para los empleados públicos.