El caso Juana Rivas, una tragedia que implica a menores, vuelve a generar titulares, pero esta vez el protagonista es Francesco Arcuri, el exmarido. La Fiscalía italiana le habría procesado por presuntos malos tratos a sus hijos. Es al menos lo que asegura la representación jurídica de Rivas en un comunicado. La defensa del hombre dice no haber recibido ninguna notificación.
El caso Juana Rivas, en resumen
Juana huyó durante más de un año alegando que corría "peligro de muerte" por los presuntos malos tratos que le propinaba su entonces pareja. Asesorada por el Centro de la Mujer de Maracena (Granada), localidad natal de la mujer, estuvo un mes en paradero desconocido. Al final, los jueces la condenaron a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores.
Posteriormente, la pena fue rebajada por el Tribunal Supremo a dos años y medio. En julio de 2022, Rivas recibió un indulto parcial que le permitió cumplir su condena con trabajos en beneficio de la comunidad.
En febrero de 2023, el Tribunal de Apelación de Cagliari dictó una sentencia en la que se exponía que Juana indujo a su hijo menor a "hacer acusaciones falsas contra el padre" obteniendo "el único efecto" de causar "confusión" e inseguridad en el niño.
El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo italiano anuló la sentencia que había separado a los hijos de la expareja. Además, ordenó repetir el juicio civil sobre la custodia de los niños. Los jueces entendieron que se vulneraron el interés superior de los menores y varios convenios internacionales.
Dos hijos, el mayor con su madre
El matrimonio tuvo dos hijos: Gabriel y Daniel. Desde esa sentencia de 2023, el primero, que es el mayor, vive en España con su madre, mientras que el pequeño reside en Carloforte (Italia), con su padre. Así están a la espera de que se celebre nuevo juicio.
Gabriel, que ya es mayor de edad, es quien ha pedido ayuda a la Fiscalía de Cagliari. En un comunicado y un vídeo que ha enviado a esa instancia judicial ha solicitado que la custodia de Daniel recaiga en Juana Rivas para que pueda vivir con ellos. Según el hijo mayor de Juana y Francesco, su hermano corre "un gran peligro".
¿Está en peligro el hermano que vive con su padre?
Según cuenta Gabriel en su escrito, su hermano "vive con un maltratador" y está "en riesgo de muerte". Según el joven, él mismo sufrió un ambiente de miedo y abuso hasta los 16 años. "Conozco a mi padre y sé que no es capaz de controlar su impulsividad y su ira. Mi hermano está en gran peligro", asegura el hijo del matrimonio que vive con Juana.
Conozco a mi padre y sé que no es capaz de controlar su impulsividad y su ira"
"Estoy aquí para denunciar lo que mi hermano no puede expresar porque yo soy su voz. Vengo a pedir ayuda porque está viviendo un infierno, vive con un maltratador", explica en el vídeo. Según Gabriel, su hermano Daniel "tiene miedo de expresar" cómo se siente porque sabe que su padre "puede enterarse y amenazarlo porque está y se siente en riesgo de muerte".
Finalmente, afirma que con su denuncia ha querido mandar "un mensaje a aquellas personas que sí pueden mover los hilos y hacer algo que no han hecho hasta ahora".
La fiscalía italiana pide cárcel para Arcuri
El pasado 14 de noviembre, según el equipo jurídico de Rivas, la Fiscalía italiana concluyó las investigaciones y presentó un escrito de procesamiento contra Arcuri. En este documento, se le acusa de someter habitualmente a sus hijos a violencia física, insultos, amenazas y vejaciones.
El Ministerio Fiscal de Cagliari considera que Arcuri ha maltratado a sus hijos y que por lo tanto no puede tener la patria potestad del pequeño. De ese modo, piden 7 años de cárcel para el padre de los niños.
La defensa de Rivas pide medidas
Carlos Aránguez, Juan de Dios Ramírez y Francisca Granados, abogados encargados de la defensa de Juana Rivas, han instado a las autoridades competentes a adoptar medidas inmediatas para garantizar la protección del menor. "Es intolerable que un menor siga viviendo con su padre tras la existencia de un proceso penal abierto por maltratarle y con pruebas suficientes para imputarlo", aseguran.
Según los letrados, Daniel "continúa estando obligado a vivir en Carloforte con su padre porque sigue sin ejecutarse la sentencia de casación, ni adoptarse medida cautelar alguna para la protección" del mismo. En su día, Rivas presentó en Italia trece denuncias contra Arcuri y todas fueron inicialmente archivadas.
La defensa de Arcuri niega su procesamiento
La representación legal en España del padre de los niños asegura que la justicia italiana no le ha notificado un cambio en el proceso relativo a los hijos que tiene en común con Rivas. El abogado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, ha negado las acusaciones de maltrato que ha hecho Gabriel.
Según el letrado, en declaraciones a Europa Press, su cliente no ha recibido notificación de momento ninguna imputación por maltrato. En ese sentido, ha destacado la "inexistencia" de hechos que respalden las acusaciones de Juana o de su hijo mayor.