La empresa china Logon Technology presenta un nuevo robot esférico que promete identificar y neutralizar amenazas gracias a un sistema de redes. Este dispositivo, llamado RT-G, está en manos de la policía de China para patrullar las calles junto a los agentes y es capaz de perseguir a delincuentes gracias a sus movimientos flexibles.
Respecto a sus características, la agencia de noticias Xinhua revela que RT-G alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en tan solo 2,5 segundos, pesa más de 100 kilos, es estable gracias a su diseño, se adhiere a cualquier superficie, puede moverse a través de tierra y agua, incorpora una carcasa esférica capaz de de protegerse del lanzamiento de proyectiles, no se derriba tan fácilmente y los agentes pueden equiparlo con diferentes accesorios —como rociadores, bombas de humo o redes de captura—. Además, en su interior, RT-G incorpora cámaras, algoritmos de control avanzado para adaptar las rutas en tiempo real y sensores GPS.
También, dicho robot esférico posee un movimiento giratorio rápido y un control de movimiento avanzado, rueda en cualquier dirección específica con buen equilibrio, no quiere una estabilización adicional, opera de forma continua durante diez horas, funciona a temperaturas de hasta -30 grados Celsius y soporta caídas de hasta un metro sin sufrir daños.
La misión de este robot consiste en cumplir con tareas como patrullar comunidades peligrosas, calles, ríos, lagos y realizar rescates de emergencia. Sin embargo, de momento, RT-G solo se ha desplegado en la ciudad Wenzhou (China) a modo de prueba.
Por otro lado, es importante mencionar que las redes sociales, como X (antes Twitter), se han llenado de vídeos del robot patrullando la ciudad, además, un vídeo compartido en YouTube explica cómo la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Control de la Universidad de Zhejiang (China) ha desarrollado esta tecnología.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.