La fuerte tormenta invernal que azota a EEUU obliga a cerrar colegios y cancelar más de 1.400 vuelos por nevadas intensas

Nieve, hielo, vientos fuertes y temperaturas peligrosamente bajas. Este es el resumen de la tormenta intensa de frío invernal que azota a Estados Unidos, y que ha obligado a cerrar colegios, cortar carreteras y cancelar más de 1.400 vuelos en varios estados desde primera hora de este lunes, principalmente los del centro y el sur hasta la costa este.

En Kansas, Nebraska e Indiana, la acumulación de nieve y hielo ha provocado que las carreteras sean intransitables. Así, en este último estado se ha activado a la Guardia Nacional para asistir a los conductores atrapados, mientras que casi 300.000 hogares y negocios en Kentucky, Virginia, Virginia Occidental, Indiana, Illinois y Misuri se han quedado sin electricidad, según recoge el sitio web PowerOutage.us.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido alertas por la tormenta especialmente para Kansas, Misuri y Nueva Jersey, donde las condiciones anticipando acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros y ráfagas de viento de hasta 72 km/h. "En las áreas más afectadas, esta podría ser la nevada más intensa en al menos una década", advierte el NWS.

"Quedaos a salvo en vuestras casas"

Se espera que el cierre de escuelas sea generalizado el lunes. En estados como Indiana, Kentucky, Missouri, Kansas y Maryland, los colegios han anunciado este lunes la cancelación de las clases. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y el de Maryland, Wes Moore, han declarado los estados de emergencia e instaron a la población a permanecer en casa para evitar accidentes. "Vemos demasiados accidentes en las carreteras; pedimos a todos que se queden a salvo dentro de sus casas", ha instado Beshear.

Por su parte, el gobernador de Maryland ha subrayado en un comunicado que mantener la seguridad es su "máxima prioridad": "Por favor, manténgase fuera de las carreteras durante esta tormenta. Prepare su casa y a su familia y cargue sus dispositivos de comunicación por si se queda sin electricidad".

A partir de este lunes, los dos tercios orientales de EE.UU experimentarán un frío y una sensación térmica peligrosos y escalofriantes, según los meteorólogos. Las temperaturas podrían estar entre 12 y 25 grados por debajo de lo normal. En Louisville, Kentucky, se ha llegado a registrar una nevada récord de 19,5 centímetros el domingo, superando un récord que había permanecido vigente desde 1910.

Más de 1.400 vuelos cancelados y 740 retrasados

El transporte aéreo se ha visto gravemente afectado, con más de 1.400 vuelos cancelados y unos 740 retrasados en aeropuertos de todo el país este lunes, según recoge el portal FlightAware. Así, algunos aeródromos clave como el Nacional Ronald Reagan de Washington han reportado hasta un 46% de llegadas canceladas.

Al caos del temporal tampoco ha escapado el transporte ferroviario. Ya el domingo, Amtrak canceló más de 20 trayectos, y tenía al menos 40 cancelaciones adicionales programadas para el lunes. "Si las autoridades piden que no se viaje, no es prudente mantener los servicios operativos", ha manifestado Marc Magliari, portavoz de Amtrak.

Y es que durante el fin de semana, las autoridades estadounidenses reportaron cientos de accidentes de tráfico en estados como Misuri, Indiana, Kansas y Virginia. Justo en este último, se han registrado al menos 230 colisiones en 12 horas, con más de 20 heridos y un accidente mortal bajo investigación.

Ante el panorama, las autoridades instan a la población a extremar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios mientras las condiciones meteorológicas sigan siendo adversas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.