Feijóo presiona para que Sánchez reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela y el PSOE le acusa de partidismo

El resultado electoral en Venezuela del pasado 28 de julio vuelve a copar el debate político en España. Apenas tres días después de que el Gobierno haya concedido el asilo político al opositor Edmundo González, el PP redobla la presión sobre el PSOE y el resto de partidos para que también le reconozcan como el presidente electo de Venezuela, es decir, que se posicionen en contra del régimen de Nicolás Maduro. De este modo, los de Alberto Núñez Feijóo buscarán retratar "especialmente" a un PSOE que aboga por comprobar primero las actas electorales y que además acusa al PP de aprovechar la delicada situación que viven los venezolanos para "hacer política" con esta cuestión.

Tanto PSOE como PP coinciden en la necesidad de conceder el asilo al venezolano, pero discrepan en el motivo por el que se acoge a este político. Si Feijóo fuera hoy presidente le habría dado "tratamiento de presidente electo de Venezuela" y se habría unido a la Corte internacional "pidiendo la detención de [Nicolás] Maduro". Pedro Sánchez, en cambio, aún deja la puerta abierta a que el autoproclamado presidente de Venezuela ganara en las urnas, al menos, hasta que no se publiquen las actas electorales. Por ello, los populares forzarán este debate en sede parlamentaria.

Los de Feijóo han registrado una proposición no de ley en la que piden a todos los grupos el "reconocimiento de Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela". Con ello, pondrá en un brete al Gobierno y a sus socios parlamentarios, de los que esperan "coherencia" y que "no sean rehenes del Gobierno". Los populares recordarán cómo fueron expulsados de Venezuela cuando acudieron para apoyar a la candidatura de Edmundo González mientras que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero se fotografiaba junto a Maduro.

También incidirán en que este es el único expresidente del Gobierno que no se ha unido a la Corte internacional pidiendo la detención de Maduro. "Zapatero está en todas las salsas con Maduro y Sánchez", señaló la víspera el portavoz nacional, Borja Sémper. Para el popular, el más beneficiado del exilio político de González es el propio Maduro: "Ha conseguido que el líder que ha ganado las elecciones en su país esté fuera de su país, ya en España. Resulta que el demócrata que ha ganado las elecciones ha tenido que salir de su país y el dictador que las ha perdido se mantiene en el país y controla el Gobierno" de Venezuela. En estos términos se pronunciarán este martes los populares en el Congreso.

El Gobierno ve un "error" reconocerle sin las actas

Por su parte, el PSOE no desvela aún el sentido de su voto en el Congreso de los Diputados, aunque ya avanza que considera un "error" reconocer a Edmundo González como presidente sin conocer primero las actas electorales. En concreto, el ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares defiende que hay que esperar a su publicación para poder verificar el resultado.

"Salirnos de esa cuestión y pauta que ha marcado la Unión Europea para mí es un error, el saber cuál es el voto y lo que los venezolanos decidieron en julio se sabrá cuando conozcamos las actas de las mesas electorales", dijo este lunes la ministra portavoz, Pilar Alegría, al tiempo que criticó que el PP quiera "hacer política" con esta cuestión. Es la posición que mantiene Albares desde las elecciones venezolanas: España no reconocerá la victoria de Nicolás Maduro ni la de Edmundo González hasta que se conozcan las actas y quiere mantener la comunicación con ambas partes para buscar una solución "negociada".

Precisamente, el grupo parlamentario socialista en el Senado mantuvo este lunes un encuentro con un grupo de técnicos electorales de la Asamblea Legislativa venezolana, además de con especialistas y directivos de ONG electorales que siguieron el recuento de las elecciones para tratar la metodología utilizada para el mismo. Tras la reunión y a unas horas del debate de la iniciativa del PP, los socialistas insistieron en esperar a la publicación de las actas y también criticaron a los populares por tratar de "hacer ruido" con Venezuela y no ponerse al lado del Gobierno en cuestiones de política exterior.

"España es el Gobierno que lidera la posición europea con Venezuela. Le pido al PP que tenga más sentido de Estado, que ofrezca más apoyo en política exterior, y que deje a un lado la política de confrontación y desgaste", puntualizó el senador Gabriel Colomé.

El debate en el Congreso de los Diputados se produce con Edmundo González ya en Madrid, después de que este domingo viajase en un avión de la Fuerza Aérea española desde Venezuela. González, acusado por el régimen de Maduro de cinco delitos y con una orden de detención vigente, pidió asilo a España, lo que le fue concedido después de días de conversaciones y tras refugiarse en la residencia de la Embajada de España en Caracas.

Es una cuestión que también provoca fricciones entre el Gobierno y el PP, ya que aunque Génova apoya el asilo de González, también cree que Nicolás Maduro lo está celebrando gracias a la "intermediación" del Ejecutivo español y Zapatero, quien fue observador internacional en las elecciones venezolanas y desde entonces mantiene su silencio. Al respecto, Albares niega haber negociado ninguna contrapartida con el régimen venezolano para facilitar la salida de González. Sin embargo, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez contradice al Gobierno español al hablar de "amplias" conversaciones y contactos con el Gobierno para operativizar la partida de González Urrutia del país a través de un salvoconducto acordado entre ambos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.