El Partido Popular tratará de retratar al Gobierno y a sus socios a través de la reforma fiscal. El líder de la oposición ha explicado este martes que su grupo parlamentario del Senado introducirá rebajas fiscales para jóvenes en el proyecto de Pedro Sánchez durante la tramitación en la Cámara Alta, donde Alberto Núñez Feijóo cuenta con mayoría absoluta y, de este modo, cuando vuelva al Congreso para su aprobación final obligará al resto de grupos a pronunciarse sobre esta medida.
"En las enmiendas que presentaremos en el Senado vamos a plantear rebajar el impuesto de la renta los primeros 30.000 euros a jóvenes que inician su trabajo de menos de 35 años, la bonificación del 100% el primer año, el 75%, el segundo el 50% el tercero y del 25% el cuarto. Esto supone unos 10.000 y 12.000 euros de ahorro que lo pueden destinar los jóvenes, bien a iniciar un negocio o a proseguir e insistir en su negocio, bien al tener un hijo si quieren tenerlo y a dedicarlo a una vivienda", ha señalado Feijóo durante una entrevista en Telecinco.
El líder de la oposición no ha avanzado si presentará una enmienda a la totalidad, o por el contrario, enmiendas parciales como la ya mencionada con la que ir modificando toda la reforma fiscal, que ha tildado de "hachazo". "En estos cinco años, el Gobierno ha incrementado los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social 82 veces y tiene en cartera otro incremento de 46 impuestos más, mientras que en el Congreso ha aprobado un paquete de incremento de impuestos alrededor de ocho mil millones de euros más", ha criticado. De ahí que el planteamiento de los populares sea el de ayudar a los jóvenes que tienen dificultades para llegar a fin de mes y para adquirir una vivienda.
Durante la entrevista, Feijóo ha puesto el foco en la "corrupción" del Gobierno de Sánchez: ha señalado que en las anteriores etapas políticas, incluida la de Mariano Rajoy, los que "estaban acorralado por la corrupción eran los partidos, pero que en este caso afecta a todo el Gobierno, desde los ministros y el entorno personal del presidente". El popular ha vuelvo a garantizar que llevará a Sánchez a comparecer a la comisión de investigación que hay abierta en el Senado sobre el caso Koldo.
Pero, de nuevo, lo ha dejado supeditado al momento que más le interese al PP, es decir, una vez que conozcan todos los sumarios de las investigaciones que hay abiertas a la mujer del presidente, al hermano, al ex número 3 del PSOE José Luis Ábalos, al comisionista Víctor de Aldama, Koldo García, y a otras nueve personas más: "Hoy hace falta un mapa y una cantimplora para ordenar este disparate en el que vivimos".
Consciente del calendario judicial que le espera al entorno de Sánchez, el líder de la oposición admite que no cuenta con la suficiente fuerza parlamentaria para dar por concluida la legislatura. Esto solo depende, dice, de los socios del presidente o de su propio cálculo electoral: "Las elecciones serán cuando uno de sus socios le abandone o cuando le interese convocar elecciones. Hoy por hoy no le interesa porque las pierde", ha remarcado.