El excongresista republicano George Santos se declara culpable de fraude electrónico y robo de identidad

El excongesista republicano George Santos se ha declarado este lunes culpable de fraude electrónico y robo de identidad agravado. Santos, de 36 años, se enfrenta ahora a una pena de más de seis años de prisión y a pagar 370.000 dólares (más de 333.000 euros) en concepto de indemnización. La jueza encargada del caso, Joanna Seybert, ha programado la sentencia para el 7 de febrero y será entonces cuando se conozca la condena.

"Traicioné la confianza de mis electores y partidarios. Lamento profundamente mi conducta", dijo el republicano de Nueva York, con la voz temblorosa ante una sala del tribunal de Long Island. Santos, que ha reconocido que permitió que sus ambiciones nublaran su juicio, forjó su carrera política a base de mentiras.

Su caso de fraude federal, que llevó a su expulsión del Congreso, estaba a solo unas semanas de ir a juicio. De hecho, la selección del jurado estaba agendada para el 9 de septiembre. Si el caso hubiese llegado a juicio, los fiscales federales estaban dispuestos a llamar a unos 40 testigos, incluidos miembros de la campaña de Santos, empleadores y familiares.

El excongresista se había declarado anteriormente inocente de una serie de delitos financieros, como mentir al Congreso sobre su patrimonio, cobrar el subsidio de desempleo cuando en realidad trabajaba y utilizar donaciones de campaña para sufragar gastos personales, como ropa de diseño.

El expolítico sin embargo fue expulsado de la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de que una investigación de ética encontró "evidencia abrumadora" de que había violado la ley y explotado su posición pública para su propio beneficio.

Santos llegó a ser considerado como una estrella política en ascenso. Pero su historia comenzó a desmoronarse cuando surgieron informes de que había mentido acerca de tener una carrera en las principales firmas de Wall Street y un título universitario, junto con otras dudas sobre su biografía.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.