La irrupción de los fármacos agonistas del GLP-1 como la liraglutida o la semaglutida (comercializada bajo el nombre Ozempic entre otros) ha supuesto toda una revolución médica y ha trasformado completamente el tratamiento de condiciones como la diabetes de tipo 2 o la obesidad.
Con todo, se trata de una familia de medicamentos de descubrimiento relativamente reciente, por lo que todavía se están realizando reportes de posibles efectos adversos. Por ejemplo, hace unos meses se publicaron las primeras evidencias que relacionaban el uso de semaglutida con una condición rara pero grave que afecta al nervio óptico llamada neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION, por sus siglas en inglés).
Nueve casos recopilados
Expandiendo esta idea, ahora una nueva revisión de estudios publicada en la revista académica JAMA Ophtalmology apoya la idea de una posible asociación entre el uso de los fármacos semaglutida y tirzepatida (comercializada como Mounjaro) con tres lesiones del nervio óptico: la ya mencionada NAION, la papillitis y la maculopatía media paracentral aguda.
En concreto, este trabajo recopila una serie de nueve casos de pacientes (con una edad media de 57,4 años, dentro de un rango de edad de entre 37 y 77; cinco de ellos eran mujeres y cuatro varones) a los que se les prescribieron estos fármacos y que desarrollaron complicaciones de naturaleza oftalmológica. A siete de ellos se les diagnosticó NAION, a uno papillitis bilateral y a uno maculopatía media paracentral aguda.
Aunque los propios autores advierten que, por su propia naturaleza, esta revisión no aporta información sobre posibles mecanismos causales que relacionen los dos fenómenos, quizás el aspecto más interesante es que hipotetizan una posible explicación para la aparición de condiciones oftalmológicas en personas tomando agonistas del GLP-1.
Posible causa de las complicaciones
Específicamente, este equipo cree que la aparición de estas complicaciones podría no responder a ningún proceso toxicológico sino más bien ser un producto de la propia corrección de los niveles de glucosa en sangre que los fármacos propician en los pacientes.
Hay que tener en cuenta que el uso de estas medicaciones se asocia a descensos bruscos de los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede provocar inflamación del nervio óptico por cambio osmótico: una descompensación de los niveles de fluido entre los vasos sanguíneos y las células del ojo.
La idea detrás del artículo, dicen en declaraciones concedidas al portal de noticias sobre medicina Medical News Today, no es recomendar a los pacientes que tienen prescritos fármacos de esta clase que dejen de tomarlos. Tampoco desaconsejar su prescripción a pacientes que pudieran beneficiarse de ellos. Más bien al contrario, dicen, la intención es aportar evidencias que propulsen un estudio detallado de los riesgos oftalmológicos de estas medicinas para poder establecer con mayor precisión su verdadero perfil de efectos adversos, así como concienciar a los pacientes de informar a sus médicos si experimentan alteraciones de la visión mientras usan los compuestos.
Referencias
Katz BJ, Lee MS, Lincoff NS, et al. Ophthalmic Complications Associated With the Antidiabetic Drugs Semaglutide and Tirzepatide. JAMA Ophthalmology (2025). DOI:10.1001/jamaophthalmol.2024.6058
Corrie Pelc. Review links 3 potentially-blinding eye conditions to GLP-1 drugs like Ozempic. Medical News Today (2025). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/review-3-potentially-blinding-eye-conditions-glp-1-drugs-ozempic-mounjaro el 11 de febrero de 2025.

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.