Edmundo González, a menos de 20 días de la toma de posesión en Venezuela: "No revelaré ni el día ni la forma en que voy a regresar"

El dirigente opositor venezolano, Edmundo González, se ha negado -una vez más- a dar detalles de su vuelta a Venezuela. "No voy a revelar ni el día ni la forma en que voy a regresar", ha sostenido este lunes durante un evento de Nueva Economía Fórum celebrado Madrid en el que ha informado qué medidas tomará en los primeros 100 días de su mandato. Estas declaraciones se han producido después de que afirmara en una entrevista que tendría un "plan sorpresa" para volver a su país y tomar posesión como presidente el próximo 10 de enero.

González ha comenzado su intervención haciendo un balance de la herencia del chavismo en Venezuela, en el que ha destacado la caída del PIB, la hiperinflación, la pobreza extrema en la que ha caído el 50% de la población y el éxodo de una cuarta parte de los venezolanos. Después ha asegurado que su plan de Gobierno para los primeros 100 días se basará en abrir la economía de mercado con la participación de las empresas privadas y en fomentar la inversión extranjera. Con ese capital planea impulsar el crecimiento de los sistemas sanitario y educativo y reparar carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales y la red eléctrica. De hecho, ha indicado que su objetivo es convertir a Venezuela en el "hub energético de las Américas".

El dirigente venezolano ha manifestado que no hará público quiénes serán los miembros de su gabinete hasta que no asuma el cargo. "Podría haber muchos de los que aquí están. Aquí hay muchos venezolanos con grandes capacidades para ser miembros del gabinete", ha indicado. También ha aclarado que decidió decir públicamente que María Corina Machado será su vicepresidenta ejecutiva porque ella ha sido la dirigente del cambio. "Lideró y continúa liderando este proceso político que nos llevará a la presidencia. Ella es una de las líderes más capaces de la Venezuela de hoy".

González también ha asegurado que su plan es lograr la reconciliación de todos los venezolanos, aunque ha matizado -en referencia a Maduro y a los miembros de su régimen- que "quien tenga cuentas con la Justicia tendrá que ocuparse de ello". Al ser preguntado hasta qué punto cuenta con el apoyo de EEUU para ser investido, el opositor ha contestado que asumirá el cargo "con el respaldo de más de siete millones de venezolanos" que votaron por él el pasado 28 de julio. Asimismo, ha asegurado que no tiene pensado "por el momento" ninguna gira por Estados Unidos, aunque no descarta que pudiera darse en el futuro.

Entre los planes de González también destaca una "recuperación profunda" de la industria petrolera, la cual llegó a producir más de tres millones de barriles diarios durante la época de Hugo Chávez y que en 2023 solo alcanzó los 761.000 barriles diarios, según The World Factbook, la guía estadística de la CIA. Además, ha declarado que tanto dentro como fuera de Venezuela hay "capital humano de sobra" para ayudar a la recomposición del país. "A los venezolanos que están en el exterior les abrimos las puertas para que se incorporen a la recuperación del país".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.