El juez que investiga el caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, se mostró desconcertado por momentos cuando tomó declaración el pasado mes de diciembre a los principales protagonistas de esta presunta trama de corrupción: José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama.
Así queda de manifiesto en las grabaciones de esas declaraciones de varias horas de duración, que este jueves salieron a la luz, en las que se aprecian las dudas del magistrado ante determinadas afirmaciones de los investigados.
Estos son algunos de los puntos que Leopoldo Puente no vio claros y en los que incidió para pedir más explicaciones a los declarantes:
Koldo García
El juez fue especialmente incisivo con el exasesor de Ábalos, Koldo García, principal imputado y que da nombre a la trama, a quien llegó a llamar la atención por responder en un tono excesivamente "crispado" a las preguntas del fiscal.
Entre otras cuestiones, Puente no acabó de entender que Koldo pagara el alquiler de un piso en la plaza de España de Madrid a Jessica, la entonces pareja de Ábalos. "¿Tiene usted alguna explicación para eso? Digo yo, supongo que no será corriente que un asesor pague las rentas del piso del propio ministro, pero ya del piso de su relación sentimental es más raro". La respuesta de Koldo no fue demasiado reveladora: "No tengo una explicación correcta, yo me llevaba muy bien con Jessica".
Al respecto, el magistrado interrogó a Koldo por el trabajo que la expareja de Ábalos logró en Ineco, empresa dependiente del Ministerio de Transportes, y le preguntó si medió para que fuera contratada. Koldo dejó entrever que sí movió los hilos y el juez acabó preguntándole directamente si fue enchufada: "Para entendernos, señor Koldo, y sin que le parezca muy chusco, ¿por enchufe o por otra razón? Es una pregunta".
Puente también se extrañó cuando Koldo admitió que llegó a tener 37.000 euros en efectivo guardados en su casa: "¿Había alguna razón especial para eso o es que es su costumbre?". Ante la falta de una respuesta convincente, Puente insistió: "No me está entendiendo. Usted dice que ha tenido en su casa nada menos que 37.000 euros, que es una cantidad importante, ¿obedece a alguna razón? ¿Necesitaba ese dinero para algo o es que usted por costumbre guarda esas cantidades de dinero en su casa?". Koldo respondió con un "no tengo explicación" y acabó asegurando que era "una costumbre familiar" porque sus padres también guardaban "el poco dinero que tenían" en casa.
Víctor de Aldama
El magistrado pidió explicaciones al comisionista de la trama, Víctor de Aldama, por el chalet de La Alcaidesa (Cádiz), que según la Fiscalía el empresario puso a disposición de Ábalos como compensación por su supuesta mediación en la adjudicación de contratos de mascarillas. Ante los farragosos razonamientos de Aldama, el juez le interrumpió: "Usted me dice que es muy sencillo, quizás sea entonces que no tiene más alcance mi inteligencia, pero yo no lo veo tan sencillo".
"Lo que no acabo de entender es que si el señor Ábalos tenía intención de alquilar un chalet en la Costa del Sol, por qué hacen gestiones con un piso que está en venta para que finalmente lo compre Have Got Time (sociedad vinculada a Aldama), parece ser que por sugerencia suya. Esto no lo comprendo. Si alguien quiere alquilar un piso, busca los pisos que están en alquiler, no busca uno que está en venta para luego buscarse un comprador y después alquilarle la vivienda. No lo entiendo muy bien", le dijo el juez.
"Hay un matiz que no estamos hablando, por eso se hace una opción de compra. Ábalos quería alquilar para luego comprar. Con las hipotecas que tenía, sus exmujeres y gastos personales, según lo que me transmiten a mí, en ese momento no podía comprar, necesitaba alquilar para luego comprar, por eso se hace una opción de compra", respondió Aldama, antes de que el juez cambiara de asunto.
Puente también consideró contradictorias las explicaciones de Aldama sobre las comisiones que aseguró haber entregado a Ábalos y Koldo por el negocio de las mascarillas: "Usted explicó que desconoce la forma en que ellos se distribuían el dinero que usted le entregaba al señor García. Entonces, ¿cómo sabe con exactitud que 250.000 euros fueron para el señor Ábalos y 100.000 para el señor García?". Aldama acabó respondiendo que entregó personalmente 175.000 euros a Ábalos.
Asimismo, el magistrado pidió más explicaciones a Aldama sobre el famoso piso de la calle Atocha, en el que el empresario asegura que hubo un encuentro con "señoritas" con Ábalos, Koldo y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, entre otras personas. "¿Cuál fue el objeto del encuentro?", le preguntó el juez, y Aldama reiteró que "había una serie de señoritas" en el piso. "¿Puede ser un poco más explícito?", insistió Puente. "Creo que está entendido. Había una serie de señoritas en el piso con unos señores, me gustaría dejarlo aquí, creo que he sido muy explícito", replicó el comisionista, que aseguró haber pagado el alquiler de ese inmueble.
José Luis Ábalos
Leopoldo Puente quiso saber más sobre el piso de la que fue pareja Ábalos, Jessica, ubicado en la plaza de España de Madrid. "Era un piso francamente caro, 2.700 euros al mes. Esas rentas se fueron pagando sucesivamente desde cuentas de un señor que se llama Escolano, por personas del círculo familiar de este señor Escolano, posteriormente desde cuentas del hermano de Koldo e incluso, en alguna ocasión, desde cuentas de Erica, que era la hija de Koldo que tenía un año de edad en esas fechas. ¿Usted sabe quién pagaba en realidad esas rentas?", le preguntó al exministro. "Es una cuestión que Koldo siempre asumió. No lo sé exactamente", respondió Ábalos, aunque admitió que "pudo colaborar" en el pago de las rentas.
"Comprenda usted que es extraño que su asistente pagara las rentas de esta señora, que tenía una relación personal con usted", recalcó el juez, que le pidió más precisión: "Cuando dice usted que pudo colaborar, ¿quiere decir que colaboró o que no colaboró?". "Le pude ayudar con alguna aportación errática en el tiempo que estuve con ella", dijo Ábalos.
El lujoso piso de la Castellana que Aldama puso a disposición de Ábalos por 750.000 euros, cuando su valor rondaba los 2 millones, es otro de los aspectos en los que indagó el magistrado: "Es de conocimiento general que un piso en la Castellana de 250 m² desgraciadamente no vale 750.000 euros". El exministro, que no acabó ejecutando el contrato de compraventa, lo justificó alegando que ocurrió "hace 5 años" y que el estado del piso "era ruinoso" porque había que reformarlo.
"¿Por qué alquila el piso al señor Aldama en abril de 2019 cuando me ha dicho que en febrero prácticamente no lo conocía?", preguntó el juez a Ábalos, que aseguró que "fue Koldo" quien le hizo "esa oferta".