El Partido Popular ya afronta la vuelta de las Navidades y lo hace con nuevos deberes sobre la mesa. El líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá los próximos 11 y 12 de enero con todos sus barones y lo hará con un doble objetivo. Por un lado, desarrollar medidas legislativas para facilitar el acceso a una vivienda libre. Por otro, trabajar en otras iniciativas destinadas al "impulso de una economía abierta y competitiva".
Así lo señalan fuentes del PP a 20minutos, quienes aseguran que el objetivo de este encuentro con todos los presidentes regionales es "ahondar en las políticas que redunden en el interés general y apuntalen la igualdad de todos los españoles, actualmente en riesgo por un Gobierno extorsionado por sus socios y asediado por la corrupción". Además, con esta reunión, desde el Partido Popular señalan que mientras ellos se reunirán "para hablar de España", desde el PSOE "lo hacen para hablar de Franco".
Así pues, cabe destacar que el primer acto de los anunciados por Pedro Sánchez para conmemorar la llegada de la democracia tras la muerta de Francisco Franco se producirá días antes de la reunión de los populares. Concretamente será el próximo 8 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, un acto en el que desde el PP ya anticiparon que no participarían, tildando este encuentro de "burda cortina de humo".
Ante este escenario, las intenciones del cónclave de los populares pasan por diseñar una alternativa que "afronte las preocupaciones de los españoles", en contraposición a Sánchez, un presidente de Gobierno que está, aseguran, "alejado de la realidad" y en un "pretendido triunfalismo económico". En este sentido, Feijóo ha decidido poner el foco en las dificultades que manejan las familias para llegar a fin de mes y para poder mantener su poder adquisitivo.
Además, los populares subrayan que acabaron 2024 "legislando desde la oposición" al acabar logrando que se publicasen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sus iniciativas "pese a no estar en el Gobierno". Por ello, indican que han combinado su "labor de control al Ejecutivo" con una "labor propositiva" de alternativa "que España necesita".
El acceso a la vivienda, la gran "prioridad"
Entre estas iniciativas que se han marcado desarrollar, el acceso a la vivienda asequible es una de sus grandes metas. De hecho, su ley de vivienda estaba inicialmente prevista para presentarse en septiembre. Sin embargo, la vorágine política obligó a Feijóo a retrasar su presentación a este mes de enero debido al temor a que su anuncio quedase ensombrecido por las informaciones sobre los casos judiciales, como ocurrió con su Ley de Conciliación.
Por ello, después de meses retrasando su presentación, desde el PP esperan que enero sea el mes perfecto para presentar esta iniciativa y que goce de un gran foco mediático. En este sentido, lo cierto es que la mayoría de las iniciativas ya han sido desgranadas durante los últimos meses: liberalización del suelo público para construir vivienda publica asequible, avales del Estado y ayudas fiscales para menores de 35 años y medidas para combatir la 'okupación' con la pretensión de estimular la oferta.
Desde el Partido Popular se reafirman de esta forma en los compromisos que ya adquirieron el pasado mes de marzo en la Declaración de Córdoba, donde acordaron "una hoja de ruta" que ha "posibilitado", según expresan, avanzar en la gratuidad de la educación infantil de 0-3 años, en la EBAU común o en una fiscalidad autonómica "que protege a las familias y a la clase media".