Una cámara de seguridad de las calles aledañas a Bourbon Street captaron las imágenes de los momentos previos a la masacre llevada a cabo en Nueva Orleans por Shamsud Din Jabbar, identificado por el FBI como autor de los hechos y que ha dejado al menos 15 muertos y 30 heridos.
Din Jabbar, estadounidense de 42 años que portaba una bandera de Estado Islámico, circulaba a las 03.00 horas del día 1 de enero con el resto de vehículos por Canal Street, en el Barrio Francés. Las cámaras captan el momento en el que, al llegar al cruce con la calle Bourbon, la camioneta Ford 150 de color blanco gira bruscamente hacia la calle cortada por un coche de policía que hacía de barrera de seguridad, sorteándolo a gran velocidad.
Según las autoridades locales, en ese lugar habitualmente hay unos bolardos de seguridad para evitar que accedan vehículos a la zona, aunque en esta ocasión permanecían deshabilitados por unas obras de rehabilitación. En su lugar, un cordón policial y vallas móviles acordonaban las calles más concurridas para celebrar los festejos de Año Nuevo.
Con un rápido giro de volante, tal y como se puede ver en las imágenes de una cámara de seguridad difundidas por Fox 8 Nueva Orleans, el coche entra a gran velocidad en una zona abarrotada de personas, iniciando así una masacre que se prolongaría durante varias manzanas.
Otro cámara de seguridad situada en Bourbon Street ha grabado al vehículo del terrorista circulando a toda velocidad por esa calle peatonal y arrollando a una persona, mientras el resto salvan la vida por milímetros al lograr esquivar a la camioneta Ford 150 en el último instante.
Después de atropellar a los asistentes y chocar con un camión, el sospechoso salió del coche y comenzó a disparar antes de que la policía consiguiera abatirlo.
"Sabíamos que funcionaban mal, así que teníamos un plan, pero el terrorista lo frustró", ha asegurado la superintendente de policía Anne Kirkpatrick a las preguntas de por qué no funcionaban los bolardos de seguridad.
"Este terrorista en particular se subió a la acera y esquivó al objetivo. Teníamos un coche allí, había barreras allí, había agentes allí y aun así lograron esquivarlo", argumentó.
El FBI investiga lo sucedido en Nueva Orleans como "acto terrorista" e investigan también el vínculo con la explosión horas más tarde en Las Vegas, frente al Hotel Trump que ha dejado al menos un muerto y siete heridos.
Horas más tarde de la masacre en Bourbon Street, el FBI investigaba a otros cuatro sospechosos (tres hombres y una mujer) que podrían haber colocado diferentes "dispositivos explosivos improvisados", algo que finalmente se descartó.