El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este jueves sintonía con el expresidente Barack Obama (2009-2017) y se reencontró con su rival en las elecciones, la vicepresidenta Kamala Harris, en el funeral de Estado del exmandatario Jimmy Carter (1977-1981), fallecido a los 100 años el pasado 29 de diciembre.
El republicano fue uno de los políticos que acudió al funeral de Estado del expresidente Jimmy Carter, que tuvo lugar en la Catedral Nacional de Washington, y el que más atención acaparó en su llegada cuando quedan menos de dos semanas para que se celebre su investidura.
Además de él, acudieron el presidente saliente, Joe Biden, y todos los expresidentes del país vivos: Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).
Uno de los momentos que más sorprendió antes de que empezara la misa, fue la sintonía que mostraron Trump y Obama, que se sentaron juntos y estuvieron hablando de manera distendida y hasta se les vio reír juntos en algún momento. La escena ha generado numerosas reacciones en las redes sociales de quienes desearían saber qué se estaban diciendo los mandatarios en tan curiosa estampa.
Una usuaria ha compartido el momento junto a una conversación inventada en clave de humor: "Trump a Obama: Y dije salta por mí Elon... Y saltó... un salto enorme... el salto más grande jamás registrado en la historia de los saltos... un tipo fantástico".
Otros usuarios se han dedicado a manipular las imágenes para recrear una supuesta pelea entre Trump y Obama. "Las cosas se están calentando entre ellos", dice una cuenta identificada como creadora de memes.
Si bien es prácticamente imposible, un lector de labios profesional ha descifrado partes de la conversación para Sky News. Eso sí, de forma inconexa, por lo que es muy difícil darle un contexto. Supuestamente, en un momento de la conversación se dicen frases como "Hazlo pronto... Pronto" -en boca de Obama- o "¿Te imaginas?" -que el próximo presidente le lanza al demócrata, provocando la risa de este-.
Otro audio de broma compartido por la cuenta de DrStarboard recrear una conversación falsa en clave de humor en la que Obama le habría dicho a Trump que ganó porque "nosotros te dejamos ganar".
Uno de los reencuentros más esperados de la misa fue el de Trump con Harris, los dos candidatos de las elecciones del pasado 5 de noviembre. Acompañada por el segundo caballero, Douglas Emhoff, Harris entró directa a su asiento, sin saludar a ninguno de los mandatarios presentes, ni siquiera a Obama, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años. Esta era la primera vez que coincidía con Trump en público desde que perdiera contra él en los comicios para tomar el relevo de Biden. Tampoco Bush saludó al matrimonio Trump a su llegada, como se observa en el siguiente vídeo:
A su llegada, Trump, que iba a acompañado de Melania Trump, se reencontró también con el que fue su expresidente durante su primer mandato (2017-2021), Mike Pence, después de años sin verse y enemistados porque este certificó la victoria de Biden en 2021. Una de sus funciones como vicepresidente saliente era ratificar los resultados de las elecciones de 2020, es decir, confirmar la derrota de Trump.
Otro de los memes que más se han viralizado inventa una conversación en la que Obama le cuenta a Trump que pidió a la organización sentarse junto a él para pedirle consejo sobre un asunto personal (conversación toda ficticia).
Pence, estaba sentado en la fila posterior al asiento de Trump junto al exvicepresidente de Bill Clinton (1993-2001), Albert Arnold Gore, que también estrechó la mano al futuro presidente. Ni los Bush ni los Clinton saludaron al resto de expresidentes, aunque Barack Obama se puso de pie cuando llegaron George y Laura Bush.
"Consigue una chica que te mire como Donald Trump mira a Obama" o "Viniste a besar mi anillo" son otros de los comentarios irónicos que se pueden leer en X sobre el peculiar encuentro. "Y les dije: haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande, pero nunca aclaré para quién. Estoy hablando de nosotros, la línea de sangre real. Son tan, tan, estúpidos", reza otro comentario inventado y puesto en boca de Trump, al que Obama respondería: "Oh, eres demasiado".
"¿Groenlandia no es verde?", dice el bocadillo puesto en boca de Trump en otro meme, que hace un juego de palabras con el nombre de la isla en inglés -Greenland-, que incluye la palabra 'green', que significa verde. Esta broma se realiza en alusión a las recientes declaraciones de Trump, que ha asegurado que el control estadounidense de este territorio danés es "una cuestión de seguridad nacional".
Obama fue el único exmandatario que no acudió acompañado de su esposa, Michelle Obama, que se encuentra en Hawái, según avanzó la cadena CNN.
En la misa también se encontraba el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien esta misma semana anunció que abandonará el cargo, y que se encuentra en un episodio de tensión con Trump después de que el republicano haya insistido en diversas ocasiones durante las últimas semanas en convertir a Canadá en el 51 Estado de EE.UU.