Como cada invierno, especialmente desde la histórica nevada de 2021, conocida como la Filomena, la expectación por los fenómenos meteorológicos es máxima. Y, aunque es cierto que el comienzo del año ha sido más frío de lo esperado, y las primeras heladas se producían de la mano de una notable bajada en los termómetros de varias localidades españolas, los bulos sobre un nuevo temporal no dejan de aumentar. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
A lo largo de esta semana, una sucesión de frentes atlánticos han repartido precipitaciones en buena parte de la geografía, siendo más cuantiosas en el tercio norte y en la vertiente atlántica, como es habitual con estas circulaciones de poniente. Sin embargo, como explican desde Meteored, en la recta final de la semana aún habrá lluvias y nevadas en la mitad septentrional y en el archipiélago balear. ¿Significa esto que habrá un temporal en España?
Temporal sí, pero no en España
No, esta situación de tiempo inestable es transitoria y pronto dará paso a un cambio en el patrón atmosférico en nuestro país. Los expertos explican que lo más destacado será ascenso de una potente dorsal subtropical desde el Atlántico, que se extenderá desde el domingo por el continente europeo, provocando, ahora sí, un "importante temporal de lluvia y nieve en los Balcanes, sur de Italia, norte de África, oeste de Turquía y Malta".
¿De dónde sale el bulo entonces? Desde Meteored explican que esta bolsa de aire frío se irá desplazando por el flanco meridional del anticiclón de forma retrógada por el Mediterráneo. "En estos últimos días algunas salidas deterministas del modelo europeo y del americano (GFS) mostraban que esto podría dar lugar a un gran temporal de lluvia y nieve en la Península de cara a la próxima semana, sin embargo, no es en absoluto es verdad", afirman contundentemente.
Según las predicciones de los expertos del medio especializado, existe un escenario más probable para la próxima semana, que no es el de lluvias y nevadas abundantes: "se espera un bloqueo anticiclónico centroeuropeo, predominando el tiempo estable. No obstante, con el posible desplazamiento de esta masa de aire frío y la entrada de vientos del noreste, sí que se pueden registrar algunas precipitaciones en varias comunidades", concluyen.