Tres expresidentes del Gobierno español, el socialista Felipe González y los populares José María Aznar y Mariano Rajoy, han firmado un manifiesto que reconoce al opositor Edmundo González como "legítimo presidente electo de Venezuela" y pide a la comunidad internacional "firmeza" para apoyar un "proceso de transición democrática" en el país, que ponga fin al régimen chavista de Nicolás Maduro.
"Estaremos vigilantes durante las próximas horas y días, atentos a cada acontecimiento que pueda ocurrir en Venezuela. Nos comprometemos a denunciar cualquier acto que atente contra la seguridad de sus líderes o ciudadanos, y a garantizar que el mundo escuche sus demandas de libertad y justicia", recalca el documento, suscrito por más de 500 políticos, expolíticos y personalidades de la sociedad civil.
Entre los firmantes figuran, por ejemplo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros; el líder de Vox, Santiago Abascal; el periodista Carlos Herrera; la escritora Zoé Valdés; o el catedrático emérito de la UNED, Carlos Malamud.
El documento reconoce el legítimo derecho de Edmundo González a tomar posesión del cargo de presidente de Venezuela porque "representa la voluntad soberana de los ciudadanos venezolanos expresada el pasado 28 de julio de 2024".
"En este momento crucial de la historia de Venezuela, no hay espacio para la indiferencia ni para la neutralidad. Nos mantenemos firmes al lado de quienes luchan por la libertad, la justicia y la democracia", defienden los firmantes.
En el comunicado, también expresan su "profunda preocupación" por la seguridad de Edmundo González y de la opositora María Corina Machado, así como por "todas las fuerzas democráticas y cada ciudadano venezolano que hoy se encuentra en la primera línea de esta lucha por la libertad". En ese sentido, inciden en que estarán vigilantes ante "cualquier acontecimiento que ponga en riesgo su integridad o sus derechos" y denunciarán "cualquier atropello o intento de socavar los avances democráticos".