Descubren una 'estación de servicio' de hace casi 2.000 años: estaba junto a una calzada romana y preparaban comida a los viajeros

Entre los muchos avances que los romanos introdujeron en la mayor parte de Europa están sus calzadas, es decir, sus carreteras, que en muchos casos sirvieron incluso como base para las carreteras actuales.

Pero además de carreteras, los romanos también tenían el equivalente a lo que hoy podríamos llamar como estaciones de servicio. Es lo que acaba de descubrir un grupo de arqueólogos en la región británica de los Cotswolds, a unas 8 km al sur de Cheltenham.

Hace casi 2.000 años, el edificio habría estado junto a Ermin Street, la antigua calzada romana que unía Cirencester y Gloucester, y que ahora ocupa la carretera A147.

Probablemente en servicio entre los siglos II y IV d. C., los viajeros y sus caballos habrían descansado allí durante los largos viajes. Los restos de hornos romanos primitivos también sugieren que a los huéspedes se les preparaba comida rápida durante la escala: posiblemente pan, carne e incluso caracoles.

Los romanos lo habrían llamado mutatio, que significa 'cambio', el término latino para una estación de cambio de caballos.

La excavación, cubre 40 hectáreas cerca de la rotonda Air Balloon de la A417, a unas cinco millas al sur de Cheltenham.

Las excavaciones son parte del proyecto A417 Missing Link, que tiene como objetivo aliviar la congestión alrededor del área de Gloucester con carreteras nuevas y reconfiguradas.

Los expertos creen que la estación de servicio romana, que ocupaba casi ocho hectáreas, ayudaba a atender al comercio que pasaba por Ermin Way, una transitada vía romana.

Ermin Way unía muchas grandes ciudades romanas, como Silchester (Calleva Atrebatum), Cirencester y Gloucester, que era un importante centro militar para los romanos.

Alex Thompson, director de proyectos de Oxford Cotswold Archaeology, dijo que el descubrimiento de la estación de servicio romana de Cotswolds "superó todas las expectativas".

"Los romanos pueden atribuirse el mérito de muchas cosas, y probablemente inventaron la idea formal de una estación de servicio, al menos en Europa", dijo al Daily Mail.

"Creemos que nuestro asentamiento estaba siendo utilizado para ayudar a las personas que viajaban por la carretera y probablemente algo relacionado con los caballos", agregó Thompson.

"Es posible que se haya utilizado como establo o, potencialmente, como un lugar donde pasar la noche y tener a tu caballo cuidado", añade.

El edificio, "simple" y "compacto", comprendía sólo dos habitaciones (una para viajeros humanos y otra para caballos), además de un patio exterior.

Los expertos llegaron a esta conclusión porque en una de las habitaciones se encontraron evidencias del cuidado de equinos, incluidos arneses y bridas, mientras que en la otra se encontraron efectos personales y restos de hornos, así como un molino de piedra, utilizados para producir harina.

"Dado que identificamos numerosos hornos tanto para cocinar como para procesar cultivos, además de varios ejemplos de piedras de molino utilizadas para moler cereales, es probable que el pan hubiera sido un alimento básico", dijo Thompson.

Los hallazgos serán catalogados, antes de exhibirse en museos locales para "ayudar a promover el conocimiento local de la historia del área".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.