El deporte español celebra los éxitos de los paralímpicos con dos menciones especiales: "Daría medalla a Congost y a Zabala"

Los héroes de los Juegos Paralímpicos de París 2024 recibieron un homenaje este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes de Madrid en el que se celebró por todo lo alto el éxito de las 40 medallas con las que se superó la marca fijada en la edición previa de Tokio. Autoridades y deportistas ensalzaron el valor del trabajo realizado y se destacó el ejemplo de Elena Congost y Loida Zabala por la "lección que han dado a todos" en su lucha contra la adversidad en estos Juegos.

Medallistas y también figuras destacadas que no pudieron subir a lo más alto del podio se congregaron en el pabellón principal del Centro de Alto Rendimiento de la capital en una fiesta que arrancó con un espectacular vídeo resumen de las gestas de la delegación española. Tras los aplausos y vítores de una expedición emocionada en su vuelta a casa, llegó el momento de los protocolarios discursos de las autoridades presentes.

Entre ellos destacó la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, quien aseguró que los deportistas participantes se han "ganado el corazón y el aplauso del pueblo" y pronosticó un progreso aún mayor en la siguiente cita paralímpica en Los Ángeles 2028.

"Hemos terminado estos Juegos, pero ya hay que empezar a mirar a la próxima cita en 2028 y no me cabe ninguna duda de que, visto lo que hemos visto, con ese medallero y la gran calidad fortaleza y entusiasmo, no me aventuro a dar una cifra de medallas, pero será tan importante o más que la que habéis conseguido en París", reflexionó.

En líneas similares se expresó el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, también optimista de cara a una próxima edición en la que instó a los protagonistas a ir "a por las 50" medallas.

Ninguno de los dos representantes dejó pasar la oportunidad de felicitar al presidente del Comité Paralímpico Español y presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, por "sus 20 años de dedicación" al frente de una institución que deja tras anunciar que no se presentará a la reelección.

Por su puesto, también tuvieron su turno de palabra los deportistas en voz de dos grandes representantes de la expedición española, la paratriatleta y médico Susana Rodríguez Gacio y el tenista Martín de la Puente, vecinos de la localidad de Vigo que respondieron a las felicitaciones de las autoridades presentes con un agradecimiento al apoyo recibido.

La llegada de la Ley del Deporte ha supuesto un antes y un después

Destacaron las palabras de Rodríguez Gacio sobre Loida Zabala —presente en la prueba de halterofilia solo once meses después de la detección de un cáncer de pulmón con metástasis en cerebro, hígado y riñón— y Elena Congost —descalificada de la prueba de maratón por soltar un segundo la cuerda como acto reflejo para que no se cayera su guía en la entrada a meta—, dos deportistas sin medalla que merecieron más en la cita parisina. "Hemos conseguido 40, pero yo daría dos más. Una sería la de Elena y la otra se la daría a Loida, que nos ha demostrado la medalla de la actitud ante la vida porque hay otras cosas que son suerte o casualidades. Nos han dado la mejor lección a todos", dijo en la parte más emocional de un discurso aplaudido por todo el pabellón.

En otro sentido, la atleta reseñó el valor de la "llegada del Team España" y la "Ley del Deporte" porque, según ella, ha "supuesto un antes y un después para los atletas paralímpicos por la equiparación de los premios" que recompensan un "ciclo de mucho esfuerzo, trabajo y lesiones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.