La DANA deja fuertes lluvias, granizo y acumulaciones de agua en el área mediterránea y Baleares

La vaguada fría que ha evolucionado a DANA y que este miércoles atraviesa la Península está dejando chubascos y tormentas localmente fuertes, ocasionalmente acompañadas de granizo, acumulaciones de agua y vientos fuertes, sobre todo en Baleares y áreas mediterráneas. Además, provocará un descenso acusado de las temperaturas de manera casi generalizada en el país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por fuerte inestabilidad que estará en nivel rojo y permanecerá vigente para este miércoles y jueves en Baleares. Vientos de 100 kilómetros por hora se han llegado a registrar en Mallorca, suponiendo la situación meteorológica un importante riesgo para las personas y bienes expuestos a los fenómenos. El aviso especial por fenómenos adversos afecta además a Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Según el portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, este miércoles hay avisos de nivel naranja por tormentas en el sur de la provincia de Valencia, Alicante, casi toda Murcia y Levante almeriense. Asimismo, hay avisos de nivel naranja por acumulación de agua en una hora en toda la provincia de Barcelona, Girona, a excepción del Ampurdán y litoral y pre litorial norte de Tarragona, así como en casi toda Murcia, excepción del noroeste y en el Levante almeriense.

Baleares, la más afectada

En el área mediterránea y Baleares, la Aemet prevé que puedan caer más de 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora, unas condiciones que están provocando problemas en los aeropuertos de Palma y Barcelona. En Baleares se esperan tormentas con precipitaciones y rachas intensas de viento y un deterioro progresivo de las condiciones del tiempo por lluvias y tormentas, vientos y oleaje en zonas costeras.

Las fuertes lluvias en Baleares han dejado por ahora unos 40 incidentes, sobre todo costeros, por lo que el Jefe de Emergencias de la comunidad, Toni Plata, ha pedido a ciudadanos y turistas "sentido común" y no salir al exterior salvo si es indispensable. En declaraciones a los medios, Plata ha explicado que la mayor preocupación de Emergencias son las consecuencias del temporal en las zona de costa, donde las lluvias han pillado por sorpresa a algunos bañistas y a embarcaciones navegando.

Entre las incidencias se encuentra un rayo que ha caído sobre el cuartel de la Policía Local de Son Bugadellas, provocando daños menores de naturaleza eléctrica. Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado, informando también que, a causa de la DANA, se han movilizado equipos de Protección Civil para la retirada de restos vegetales, ramas y objetos de la calle.

Según datos de la agencia, hasta media mañana de este miércoles se han registrado 12,4 litros por metro cuadrado en Sant Antoni de Portmany; 9,8 en el aeropuerto de Ibiza y 7,6 en Ibiza, con rachas fuertes de viento de 89 y 86 kilómetros por hora en el aeropuerto de Ibiza y en Formentera, respectivamente.

Cancelaciones de vuelos

Las tormentas también han obligado por seguridad a la cancelación de nueve vuelos y el desvío de otro más en los tres aeropuertos de Baleares, han informado fuentes de Aena. En concreto, en el aeropuerto de Palma se han clausurado dos vuelos que tenían que llegar de Menorca e Ibiza y dos llegadas desde Melilla.

El mal tiempo ha cancelado en Ibiza una salida a Palma y una llegada desde la capital balear y otro vuelo con origen en Valencia. Además, un vuelo Manchester-Ibiza ha sido desviado al aeropuerto de Alicante. Finalmente, en Menorca se ha cancelado una salida y una llegada desde Mallorca.

Por otro lado, en Cataluña hay algunas afectaciones en los vuelos con destino al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La compañía gestora de la navegación aérea, Enaire, ha informado en una publicación en X (antes Twitter) que se está adaptando el tráfico a raíz de la meteorología adversa, sobre todo en las operaciones entre las Baleares y Cataluña.

Incidencias en la Comunidad Valenciana

En Castellón, la Guardia Civil ha rescatado al tripulante de un velero tras volcar su embarcación a una milla de la costa en Benicàssim durante la tormenta de este martes. El hombre, que se resguardaba bajo el casco de la embarcación fue rescatado con signos de cansancio, pero en perfectas condiciones de salud, y trasladado por los agentes a tierra.

La Aemet advierte que la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto. Ligeros cambios en la posición de la DANA pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.