Cuidado con estos huevos rosas si los ves en tu jardín: incuban una especie peligrosa y prohibida en España

Aunque tienen una apariencia inofensiva, los daños que pueden provocar al ecosistema son enormes. Se trata de unos huevos rosas que en realidad incuban una plaga invasora "muy peligrosa", tal y como la califica el Ministerio de Agricultura. La especie en cuestión es el caracol manzana, un molusco gasterópodo que se caracteriza por su voracidad y resistencia a las condiciones adversas, lo que termina provocando importantes pérdidas y daños en humedales como los arrozales.

El caracol manzana pertenece al género Pomacea y es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos.

En España se detectó por primera vez en el año 2009 en el Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, aunque en realidad esta especie es originaria de la cuenca amazónica (América del Sur) y está considerada como una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo. Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana son las autonomías que cuentan con una zona demarcada por haber detectado en algún momento la presencia del caracol manzana.

Aunque su hábitat más común donde se puede encontrar son los humedales, conviene estar alerta si vemos huevos de este caracol en nuestros jardines o fincas, ya que se puede dispersar de sus focos originales debido al uso de maquinaria agrícola, el contacto con embarcaciones u otro material, su utilización como cebo para la pesca deportiva o por el movimiento activo de estos moluscos a través del agua.

Según el Ministerio de Agricultura, la biología y etología de este caracol hacen que sea una especie "muy peligrosa, no solo por los daños que ocasiona en el cultivo del arroz, sino también por el riesgo medioambiental que supone para los hábitats naturales en los que se instala", indican.

Este caracol se distingue especialmente por sus huevos de color rosado que son depositados sobre estructuras aéreas como plantas acuáticas emergentes, árboles o pilares de hormigón. Los ejemplares adultos se pueden identificar fácilmente por su gran tamaño, aunque debido a sus hábitos nocturnos es más fácil detectar su presencia gracias a sus huevos rosados.

Su voracidad es tal que atentan directamente contra las plantas acuáticas y algas, produciendo impactos sobre los ambientes, y llegan a afectar a otras especies acuáticas, compitiendo con ellas y obligando a su desplazamiento, alertan desde el departamento que encabeza Luis Planas.

La introducción de esta especie del género Pomacea también está prohibida en el resto de países de la Unión Europea, y desde Agricultura piden que, ante cualquier sospecha de presencia de caracol manzana, se comunique "inmediatamente" a las autoridades competentes en materia de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.