Los cuatro ejercicios que recomienda el osteópata Julien Leprêtre para la ciática y el dolor de espalda

El sedentarismo se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública en España. Sus implicaciones en la salud y el bienestar general parecen seguir siendo infravalorados por una parte importante de la población, a pesar de las alertas de las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La espalda es una de las partes del cuerpo más damnificadas por la falta de ejercicio físico, pero podemos intentar remediar las consecuencias.

Los datos de la OMS no dejan lugar a dudas: los adultos que no realizan ejercicio físico aumentan su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y la diabetes en el plano físico, y depresión y ansiedad en el plano mental. En el caso de la población infantil y adolescente, se compromete la salud ósea y muscular además del desarrollo cognitivo. Las estimaciones de la OMS indican que 31 por ciento de adultos y un 80% de menores no realizan la debida actividad.

Las consultas de fisioterapeutas y osteópatas cuentan con listas de espera interminables, síntoma de que estamos descuidando algo tan importante como la espalda. El dolor puede tener diferentes orígenes, siendo la ciática y la lumbalgia las afecciones más comunes. Afectan a zonas diferentes: si el dolor se extiende desde las lumbares para atravesar la pierna y llegar al talón o el pie, hablamos de ciática. Si la afectada es la zona lumbar e irradia a los miembros inferiores, será lumbalgia.

La Sociedad Española de Columna Vertebral define el dolor lumbar como el "segundo problema de salud crónico en España" y pronostica que "seguirá creciendo por la obesidad, la vida sedentaria y la debilidad muscular" que presenta la población. La lumbalgia supone ya más de dos millones de consultas anuales en Atención Primaria, siendo la causa principal de incapacidad laboral en menores de 45 años, según datos de esta sociedad.

Cuatro ejercicios de pared para la espalda

Si el dolor ya se ha instalado en nuestros día a día y tenemos que esperar para la consulta médica, podemos recurrir a las redes sociales y ver posibles formas de aliviarlo. El osteópata Julien Leprêtre cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram y de 200.000 en TikTok, plataformas desde las que comparte sencillos ejercicios que podemos practicar con cautela en nuestra casa.

Según Leprêtre, pueden ponerse en práctica una serie de movimientos que estimulen la circulación sanguínea alrededor del nervio ciático y que además mejorarán la movilidad de la pelvis y la cadera. Destacamos en este caso cuatro que se realizan tumbado con las piernas estiradas frente a una pared:

  1. Con un pierna estirada, encoge la otra pegándola al abdomen. Levanta y apoya la pierna estirada durante dos minutos.
  2. Mantén una pierna estirada mientras que colocas el pie de la otra sobre la rodilla. Repetir con cada pierna.
  3. Pon un pie encima de la rodilla mientras subes y bajas la espalda sin apoyar los glúteos.
  4. En la postura anterior, dobla de forma alterna cada pierna.

Referencias

OMS (2024, 26 de junio). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Sociedad Española de la Columna Vertebral (s.f.). El dolor lumbar, segundo problema de salud crónico en España, seguirá creciendo en prevalencia por la obesidad, la vida sedentaria y la debilidad muscular. https://www.secolumnavertebral.org/actualidad/138/el-dolor-lumbar-segundo-problema-de-salud-cronico-en-espana-seguira-creciendo-en-prevalencia-por-la-obesidad-la-vida-sedentaria-y-la-debilidad-muscular

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.