El Gobierno guarda silencio sobre la situación de los españoles detenidos en Venezuela acusados de ser agentes del CNI

Dos días después de que la Embajada de España en Caracas enviara una nota verbal al Gobierno de Venezuela "pidiendo el acceso a los detenidos" acusados de ser espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Gobierno español sigue sin aclarar si han avanzado o no las gestiones diplomáticas y si han podido ver a los españoles. Por el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se limita a negar las acusaciones de Nicolás Maduro y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha asegurado que el Ministerio de Exteriores de España está desarrollando las "gestiones oportunas" para resolver la situación.

Los detenidos son los bilbaínos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente. Dos ciudadanos españoles que, según se apresuró a desmentir este fin de semana el Ministerio de Exteriores, no forman parte ni del CNI ni de cualquier otro organismo estatal. Según han relatado sus familias, ambos estaban en Venezuela como turistas y tras perderles la pista el pasado lunes 9 de septiembre denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la Ertzaintza. La Policía averiguó que habían sido detenidos y se lo transmitió a los familiares, si bien no se les indicó el motivo de las detenciones.

Aunque el Gobierno no ha hecho declaraciones sobre si ha podido hablar con Martínez y Basoa ni si el silencio se debe a que se ha puesto en marcha algún tipo de negociación con las autoridades venezolanas, fuentes de Exteriores recogidas por Ep sí han afirmado que el Consulado español en Caracas, la Dirección General de Consulares y el Gabinete del ministro se mantienen en "permanente contacto" con las familias de los dos españoles detenidos en Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció el sábado que había frustrado un supuesto complot para derrocarles e incluso acabar con la vida del mandatario. Por el momento hay 14 detenidos, entre ellos los dos españoles, un ciudadano estadounidense (acusado de ser un Navy Seal de EEUU en activo) y un ciudadano checo. Según el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, uno de los hombres fuertes del régimen de Maduro, el supuesto plan estaba liderado por el militar estadounidense, Wilbert Castañeda, que junto con el resto de acusados querían "acabar con la vida" del líder venezolano.

Cabello ha afirmado en una entrevista que fue "una persona vinculada con el CNI la que les contacto y les dio el plan completo". Además, el miembro del Ejecutivo de Maduro ha asegurado que los españoles detenidos "tienen conexiones activas con el señor Castañeda, con grupos políticos en Venezuela y las bandas criminales en el país" y que Castañeda iba a tener contactar con "grupos de delincuentes para ejecutar las operaciones". Diosdado Cabello ha reiterado que "España y Estados Unidos tienen que ver en esta operación" y que los detenidos pretendían sembrar el caos en las cárceles "con armamento de altísimo poder".

El Gobierno español ha negado las acusaciones y fuentes de Exteriores han "desmentido y rechazado rotundamente cualquier insinuación de que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela". Así mismo, la diplomacia española ha manifestado "defender una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela", en relación a las polémicas elecciones en las que el Gobierno de Maduro asegura haber ganado pero sin enseñar las actas y que llevaron al exilio en España al opositor Edmundo González. En el mismo sentido se ha manifestado este lunes Pedro Sánchez, que ha vuelto a pedir a las autoridades venezolanas que enseñen las actas. No obstante, ni el presidente ni ningún miembro del Ejecutivo preguntado da detalles sobre la situación de los dos españoles y posibles acciones a tomar.

La UE critica a Maduro y el PP pide información

Sobre la situación de los detenidos se ha manifestado este lunes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha calificado a Venezuela de "régimen dictatorial y autoritario". "No nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después", ha dicho en declaraciones a Telecinco.

También ha opinado sobre la situación de Venezuela y las detenciones el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha lamentado que su partido siga sin recibir "ninguna información" por parte del Gobierno en torno a la situación de los dos españoles. El líder de la oposición ha recordado que, pese a que los hechos ocurrieron hace más de dos días, "el principal partido de este país no tiene ninguna información". "No nos han informado de cuándo han sido detenidos, de qué se les acusa, de sus condiciones personales, dónde están retenidos y cuáles son las condiciones de habitabilidad del lugar donde se encuentran", ha insistido.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.