Un tirador oculto, descubierto por un agente, 'pillado' al huir por un testigo... así fue paso a paso el nuevo intento de asesinar a Trump

Se evitó la fatalidad, pero no cesan los ataques contra Donald Trump. Dos meses después de que el expresidente de Estados Unidos resultase herido tras ser tiroteado en un mitin en Pensilvania y dos antes de las elecciones presidenciales, Trump ha sufrido un nuevo "intento de asesinato", esta vez en su campo de golf de West Palm Beach, en Florida.

Este intento de ataque ha tenido un resultado menos grave que el de julio pasado. Trump ha resultado ileso tras la rápida intervención del Servicio Secreto del país y de la Policía, que lograron disuadir el riesgo abriendo fuego contra el atacante y detenerlo unos minutos después. El detenido por este intento de asesinato es Ryan Wesley Routh, trabajador de la construcción de 58 años, firme defensor de Ucrania en la guerra y un perfil mixto a nivel ideológico. El suceso ya ha traído la reacción del candidato, que ha afirmado que su "determinación es más fuerte" después de lo ocurrido. ¿Cómo se produjo exactamente este segundo intento de asesinato?

A 400 metros de distancia

El intento de ataque se produjo sobre las 13.30h de este domingo en uno de los tres clubes de golf privados que el magnate posee en Florida, el 'Trump International Golf Club West Palm Beach', en pleno centro de Palm Beach, justo al lado del aeropuerto, por lo que no se encuentra alejado de los viandantes.

El hombre armado esperaba a Trump detrás unos arbustos que sirven de valla entre el complejo privado y la vía pública. Se encontraba en avenida Congress, aledaña al extremo este del campo de golf, a la altura del sexto hoyo, hacia el cual se encaminaba el candidato republicano.

Pero el Servicio Secreto iba un hoyo por delante para asegurar la seguridad de la zona, lo que permitió que mientras Trump finalizaba la partida en el quinto hoyo, uno de los agentes se percatase del cañón del rifle asomándose por el seto y abriese fuego contra el sospechoso, que no resultó herido. El candidato republicano se situaba en ese momento a entre 300 y 400 metros del presunto atacante. El fiscal del estado, Dave Aronberg, dijo que Ryan Wesley Routh estaba "al acecho" antes de ser detectado y que además había apuntado al agente que le disparó.

El Servicio Secreto disparó hacia la zona del detenido entre cuatro y cinco ráfagas de munición sin impactar contra él, pero no se ha especificado si, por el contrario, este individuo devolvió los disparos a los agentes, según ha comunicado Rafael Barros, el agente especial de la oficina de campo de Miami del Servicio Secreto. Por ello, en principio, los disparos que se escucharon solo corresponderían a los realizados por el Servicio Secreto.

La huida y un testigo clave

Tras ser sorprendido, el detenido dejó caer el arma y huyó rápidamente con una camioneta negra, de marca Nissan. Routh dejó en el lugar un rifle de asalto tipo AK-47, una mira telescópica, dos mochilas y un dispositivo GoPro, según dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, en una conferencia de prensa.

Además, las autoridades revelaron que en el momento de la huida, un testigo que se encontraba en la avenida Congress pudo tomar una fotografía del atacante, el vehículo y su matrícula de este; y facilitó los datos a los efectivos policiales de inmediato.

Los disparos que se escucharon dentro del complejo y la huida del hombre armado llevaron a la Policía de West Palm Beach a cortar el tránsito de vehículos en las inmediaciones del campo de golf y activar una alerta "muy urgente" en Florida para dar con el fugado.

Una detención limpia

Tan solo unos minutos después del suceso en el campo de golf, las autoridades del condado de Martín, al norte de la ciudad de West Palm Beach, notificaron la detención de Routh en la Interestatal 95, al existir coincidencias con el vehículo específico buscado, el número de placa y la descripción del ocupante.

La Oficina del Sheriff del Condado de Martín indicó que el sospechoso fue detenido de forma limpia y segura poco después de las 14.00h, a unas 45 millas al norte (70 kilómetros) del campo de golf. "Nos acercamos al vehículo, lo detuvimos de manera segura y detuvimos al conductor", especificó el sheriff del condado, William D. Snyder. El fiscal Aronberg añadió que Routh se mostró "bastante tranquilo" y "bastante obediente" durante la detención.

¿Quién es el Ryan Wesley Routh?

Ryan Wesley Routh es un trabajador de la construcción de 58 años de Carolina del Norte con un perfil ideológico que no es fijo y con varios antecedentes penales y conflictos con las autoridades a sus espaldas. Sobre el detenido pesó una condena hace más de 20 años, en 2002, por posesión de una ametralladora, según NBC News. De hecho, los registros judiciales muestran que se han presentado más de 100 cargos penales contra Ryan Routh en Carolina del Norte.

Al margen de sus antecedentes, Routh se enfrenta a un nuevo escenario judicial. Tras este suceso, que lo vincula con Donald Trump, el fiscal estatal espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente cargos, ya que no sería necesario que un acusado abriera fuego para que el caso incluyera un cargo de intento de asesinato.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.