Consuelo Ordóñez denuncia que los jefes de ETA están en las instituciones y cada vez con más poder

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, ha denunciado este sábado en San Sebastián que "los jefes políticos de ETA están hoy en las instituciones, cada vez con más poder, sin haber condenado un solo atentado terrorista".

La presidenta de Covite ha pronunciado estas palabras ante la tumba de su hermano, en el cementerio de Polloe, donde este mediodía ha tenido lugar un acto para conmemorar el 30 aniversario del asesinato del político donostiarra, que se ha celebrado bajo una intensa lluvia y fuertes rachas de viento.

Este homenaje en memoria del que fuera concejal del PP de San Sebastián, asesinado a tiros por ETA el 23 de enero de 1995 en un bar de la Parte Vieja, ha contado con la presencia de familiares del político donostiarra, entre ellos su viuda, Ana Iribar, así como de allegados, y representantes políticos e institucionales.

Durante su discurso, Consuelo Ordóñez ha reconocido que, 30 años después del asesinato de su hermano, resulta "doloroso" comprobar que la derrota de ETA que él soñó "nunca se produjo". "Han sido demasiadas las ocasiones en las que se ha negociado con ETA o se ha transigido con sus exigencias. Y lo han hecho todos los que han gobernado nuestro país, también los de su partido", ha denunciado.

Ha dicho que es cierto que, a cambio, se ha conseguido que ETA ya no mate, lo que supone sin duda "lo mejor" que ha pasado en la historia reciente, aunque la "ansiada paz se ha logrado a cambio de un precio: la legalización de los brazos políticos de ETA, la escenificación de un final sin vencedores ni vencidos y la impunidad para muchos de sus asesinos", ha lamentado.

En este contexto, ha criticado que "los jefes políticos de ETA estén hoy en las instituciones sin siquiera decir que matar estuvo mal y beneficiándose de un marco de impunidad que pocos se atreven a cuestionar".

"Hoy dirigen Bildu"

"Los que nunca se manchaban las manos de sangre, pero ordenaban los asesinatos y los aplaudían, hoy dirigen Bildu, antes Herri Batasuna, y siguen justificando la existencia de ETA y prohibiendo a los que tan cínicamente llaman 'presos políticos' que se arrepientan y reparen el tremendo daño causado", ha denunciado.

Ordóñez ha pedido recuperar por ello la "brújula moral" de su hermano y ha querido dejar claro, en un momento en el que parece que la sociedad está "impregnada por el odio", hay que tener claro que este "no conduce a nada bueno".

Por esto, ha hecho un llamamiento a los políticos del país para que tengan como referente a su hermano y apliquen su máxima a la hora de hacer política, que era el diálogo para encontrar soluciones a los problemas ciudadanos, teniendo siempre como prioridad el respeto a la hora de dirigirse al adversario político.

Consuelo Ordóñez, quien ha reconocido que en los últimos días ha recibido incontables muestras de cariño hacia su hermano por parte de ciudadanos de diferentes ideologías, ha agradecido a todas las personas que a lo largo de estas décadas han acudido a este homenaje en el cementerio de Polloe que se celebra este año por última vez.

Apoyo de políticos

Este último homenaje organizado por Covite, que ha consistido en una ofrenda floral, ha contado con una importante presencia de dirigentes institucionales y políticos, entre ellos la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el ararteko, Manuel Lezertua.

También ha acudido al camposanto una amplia representación del PP vasco, encabezada por Javier de Andrés y Esther Martínez, mientras que por parte del PSE se encontraban varios de sus responsables, entre ellos su líder en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y por parte de Vox, su parlamentaria vasca Amaia Martínez. Asimismo ha asistido al homenaje el concejal donostiarra de Podemos, Víctor Lasa.

La figura del político donostiarra ha sido recordada esta última semana a través de varios documentales y será de nuevo homenajeada el próximo viernes y sábado en San Sebastián durante la celebración de la III Escuela Gregorio Ordóñez que contará con la presencia, entre otros, del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.