La inteligencia artificial (IA) cada vez tiene más presencia en el sector sanitario, ya que esta tecnología puede diagnosticar enfermedades cutáneas, detectar el cáncer de mama, controlar prótesis de extremidades e incluso estimar el riesgo de una persona a presentar una susceptibilidad genética hereditaria al cáncer.
No obstante, la IA no solo se ve reflejada en dichos avances mencionados, ya que los hospitales también juegan un papel importante en lo que se refiere a la implementación, como, por ejemplo, el Hospital La Paz de Madrid (España) al contar con una herramienta capaz de detectar y tratar enfermedades de astronautas en el espacio. Además, como gran novedad, los primeros medicamentos diseñados por inteligencia artificial serán ensayados en un año, según el premio Nobel de Química Demis Hassabis.
Hassabis consideró en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), celebrada en Davos (Suiza), que los primeros medicamentos diseñados mediante IA entrarán en ensayos clínicos “dentro de un año, más o menos”. Además, aseguró que todas las grandes áreas terapéuticas, incluidas la oncología y las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, se van a beneficiar de esta tecnología.
Existe una IA capaz de crear fármacos
Google DeepMind, compañía inglesa de investigación y desarrollo de inteligencia artificial adquirida por la empresa matriz Alphabet, presentó la tercera versión de AlphaFold para predecir la estructura y las interacciones de todas las moléculas de la vida.
Dicha IA crea capacidades para el diseño de fármacos con predicciones de moléculas comúnmente utilizadas en medicamentos, como ligandos y anticuerpos, que se unen a proteínas para cambiar la forma en que interactúan en la salud y las enfermedades. Asimismo, logra una precisión sin precedentes en la predicción de interacciones similares a medicamentos, ya que es un 50% más preciso que los mejores métodos tradicionales, lo que convierte a este modelo en el primer sistema de inteligencia artificial que supera las herramientas basadas en la física para la predicción de estructuras biomoleculares.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.