La vida de Abdulai Juma Bah, exjugador del Real Valladolid de apenas 18 años, ha dado un vuelco en un abrir y cerrar de ojos. En apenas unos meses, el joven futbolista ha pasado de jugar en su Sierra Leona natal a convertirse en uno de los fichajes de invierno más significativos en la élite del fútbol europeo.
El Manchester City de Pep Guardiola ha convencido al sierraleonés para que el jugador deposite, junto a su representante, su cláusula de rescisión en la sede de la Liga y abandone el conjunto pucelano con destino al City Group, un episodio que no ha gustado nada en las oficinas Del Real Valladolid.
"La intención del jugador, amparada y orientada supuestamente por el Manchester City y su agente, ha causado una gran decepción e indignación en el seno del Real Valladolid, que recibió a Juma Bah con los brazos abiertos y le dio la oportunidad de su vida", rezaba una parte del comunicado del club blanquivioleta.
La increíble historia de Juma
Chernor Musa Jalloh, analista y detector de jóvenes talentos en el país africano, fue el encargado de descubrir el fútbol que poseía en sus botas Juma Bah. Cuando apenas tenía 15 años, jugaba con el juvenil del Giant of Freetown Academy, equipo que competía en la localidad natal del sierraleonés.
Tras analizar sus condiciones futbolísticas, Jalloh le abrió las puertas del AIK Freetong, club perteneciente a la Tercera División de Sierra Leona, y, en apenas un año, se fue cedido al Freetonian SLIFA, de la Premier League de su país, después de confirmar su gran progresión y con el objetivo de crecer en todos los aspectos futbolísticos.
El niño, que comenzó jugando en las calles de Freetown y ayudaba a su familia trabajando en una panadería, realizó su primer viaje a Europa en el pasado año 2023, fecha donde compitió con el FC Kallon en la Viareggio Youth Cup de Italia. Su progresión llamó la atención de la selección nacional y fue convocado para disputar diferentes encuentros amistosos, pero, por el momento, no ha podido debutar con la camiseta de su país.
El fichaje de Juma por el Real Valladolid
La clave de la llegada de Juma Bah al Real Valladolid fue gracias a la buena relación de Musa Jalloh con Patrick Mark, agente de Global Soccer Management afincado en Alicante. El representante se reunió con Domingo Catoira, director deportivo del Valladolid, y Pachu Martínez, coordinador de scouting del conjunto pucelano, con el objetivo de convencerlos para que viajen hasta África y analicen a los distintos jugadores más destacados del continente.
Dicho y hecho. Pachu viajó y Juma Bah encandiló por completo al analista con su 1,95 de estatura y sus excepcionales condiciones físicas. Por ello, el acuerdo con el AIK Freetown no tardó en cerrarse y viajaría hasta Valladolid en calidad de cedido con una opción de compra obligatoria. El defensor, por su parte, recibiría un salario de 2.500 euros al mes y tendría una cláusula de 6 millones de euros.
Desde entonces, Juma se estrenó con el Valladolid Promesas en Segunda Federación el pasado 15 de septiembre y Pezzolano, extécnico del primer equipo, le dio la oportunidad de debutar en Primera División durante ese mismo mes ante la Real Sociedad, con tan solo 18 años de edad. A raíz de su debut, ha disputado un total de 12 encuentros en Liga y, ahora, pondrá rumbo al Manchester City de Pep Guardiola.