Tan solo unas horas después de la salida a la venta del libro Muerte en Tailandia. La verdadera historia de Daniel Sancho y Edwin Arrieta, escrito por Joaquín Campos y publicado por La Esfera de los libros, la abogada Carmen Balfagón ha iniciado acciones legales contra el escritor y la editorial, a los que acusa de atentar contra a su derecho al honor en el capítulo noveno del libro, titulado Los abogados.
En un comunicado remitido por el despacho Averum a 20minutos, el equipo legal de la letrada, que ha formado parte del grupo de abogados españoles que han asesorado en la defensa de Daniel Sancho, señala, sin especificar lo detallado en el libro, que "ninguna de las imputaciones efectuadas en el desarrollo del libro pueden quedar amparadas por la libertad de creación científica y literaria ni por la libertad de expresión, siendo aquellas a todas luces denigrantes y peyorativas contra la dignidad y prestigio profesional de Balfagón".
En el comunicado se exige respeto a la trayectoria profesional de la abogada y se hace hincapié en que Balfagón "en ningún caso tolerará que se le mancille de tal forma su nombre y su carrera profesional". Además, se avisa de que tanto el jurista y criminólogo Ramón Chippirrás, también del equipo defensor de Sancho, como Rodolfo Sancho o el propio Daniel también denunciarán sobre las "imputaciones" que se detallen en el libro de Campos.
El equipo legal señala que, pese a respetar el derecho a la libertad de expresión, lo relatado en el polémico libro, del que se han ido publicando detalles en los últimos días, ha afectado a las personas implicadas en este caso, por el que el Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua en Tailandia acusado del asesinado y descuartizamiento de Edwin Arrieta. En este sentido, Averum también especifica que se reservan el ejercicio de acciones penales y civiles contra los ya denunciados, "así como contra todo aquel que reproduzca el contenido del libro en plataformas o redes sociales".
"Es muy de chiringuitos"
En el citado capítulo, el reportero, que vive en Tailandia hace años y que realizó la cobertura del juicio en la Corte Penal de Koh Samui, arremete contra Marcos García Montes, al que acusa de "brillar por hacer el ridículo" y también contra el resto de abogados de la familia Sancho, a los que acusa de "dejar a la altura del betún" a Rodolfo Sancho.
De Balfagón, el escritor hace comparaciones de la criminóloga con Fidel Castro por sus apariciones televisivas, en su opinión excesivas. Campos también carga contra su forma de presentarse en redes sociales y asegura que mezclar el inglés y el castellano en sus descripciones "denota cierto catetismo", además, tacha a la letrada de "chabacana" y pone de manifiesto que "es un ser político" y asegura, por fuentes propias, que Balfagón era "improductiva" en las filas del PP y que "era conocida por su inutilidad".
Campos continúa hablando de la letrada durante una decena de páginas, en las que también habla de que Balfagón fue "puesta a dedo" como directora de la Agencia para la Reinserción y Reeducación del Menor Infrator (ARRMI) en Madrid. "Balfagón es muy de chiringuitos", apunta Campos. "De ahí su facilidad para haber sido la artífice principal del sorprendente blanqueamiento a un asesino confeso". Y continúa con las acusaciones.
La salida en librerías del trabajo de Campos ha sido algo muy comentado en los últimos días. Sobre el mismo, el escritor declaraba en la revista Pronto que Daniel Sancho y Edwin Arrieta se iban a hacer pareja de hecho porque Edwin quería acelerar su traslado a España. Según el escritor, que también tiene un libro sobre el crimen de Artur Segarra, el otro español condenado en Tailandia, "el joven, después de recibir del cirujano 260.000 euros, los cuales no aparecen por ningún lado, le citó en Tailandia para matarlo".
En la misma entrevista, Campos dijo que el joven chef tuvo "trato de favor" en la cárcel de Koh Samui, donde permaneció en prisión provisional hasta el final del juicio. "Fue mandado a la enfermería a dormir para vivir bien. Así evitaba estar en una celda con ratas y otros presos", afirmó. También relató que ahora, en la cárcel provincial donde espera sentencia firme después de que se presenten los recursos contra su sentencia, "está muy jodido".