Cómo hacer ciberlimpieza en tus dispositivos: ordena tu vida digital durante las vacaciones

El panorama de la ciberseguridad en los entornos de trabajo remoto se ha vuelto cada vez más crítico, impulsado por la rápida adopción de herramientas basadas en la nube y el cambio hacia un modelo de trabajo híbrido. Este cambio ha colocado en el centro las estrategias de IT híbrida y de protección de datos en todos los sectores.

Con el aumento de las ciberamenazas, las organizaciones están siendo desafiadas a reevaluar sus enfoques de seguridad, yendo más allá de los servicios de backup tradicionales para construir una defensa más robusta y adaptable a las necesidades de negocio y a la dinámica del entorno en la nube.

El ransomware se destaca como una de las principales preocupaciones, como reflejan estudios recientes sobre tendencias de protección de datos: el 76% de las organizaciones experimentaron al menos un ataque en los últimos 12 meses, mientras que el 26% fue atacado al menos cuatro veces en el mismo período.

Este panorama subraya la urgencia de una mayor atención y acción proactiva en la protección de datos en los entornos laborales remotos.

Es por esto por lo que una buena ‘ciberlimpieza’ anual puede ayudar a aumentar tu ciberseguridad personal y también verse acompañada por otros beneficios.

Esta práctica anual no solo promoverá que seamos más ciberseguros, sino también potenciará algunos beneficios secundarios, como hacer que nuestros dispositivos funcionen de forma más fluida y ayudarnos a controlar nuestras finanzas.

A continuación, cinco consejos para una eficaz ‘ciberlimpieza’:

  • Saca la basura digital. Borra las aplicaciones, el software y los archivos que ya no necesites. ¿Hay algo que no hayas utilizado en los últimos seis meses, un año o incluso más? Eliminar lo que ya no usas ayudará a reducir tu ciberexposición y liberará espacio en tu dispositivo. También puedes aplicar la misma lógica a otros archivos de tus dispositivos personales. ¿Realmente necesitas una copia del menú en PDF de un restaurante que visitaste hace tres años? Probablemente no. Cerrar las cuentas online que ya no utilizas también es algo que merece la pena explorar. Sin embargo, ten en cuenta que hacerlo puede ser increíblemente difícil, si no imposible. Por ello es mejor que te asegures de que tus credenciales se mantienen seguras.
  • Limpia tus credenciales. Sustituye las contraseñas débiles por otras seguras (especialmente las reutilizadas). Activa la autenticación multifactor.
  • Sé honesto, piensa en las contraseñas de tus cuentas. ¿Son todas seguras? ¿Reutilizas las contraseñas? A su vez, añadir un número, un símbolo u otro cambio menor a una contraseña antigua sigue siendo reutilizarla. Si has respondido afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, puede que sea el momento de hacer un poco de limpieza de credenciales y crear nuevas contraseñas para las cuentas online que lo necesiten. También es el momento perfecto para activar la autenticación multifactor cuando esté disponible.
  • Ordena tu configuración. Revisa tu configuración de privacidad, especialmente en las cuentas más antiguas. Activa las notificaciones de tus cuentas financieras. Una revisión rápida de tu configuración de privacidad es siempre una buena idea, especialmente para las cuentas que tienes desde hace tiempo. Todos hemos navegado más por Internet en los últimos años, por lo que es posible que no hayas tomado las mismas decisiones sobre qué quieres compartir a lo largo del tiempo. A su vez, otro tipo de configuración importante que puede interesarte es la de las notificaciones de tus cuentas financieras. ¿No estaría bien saber en tiempo real si se está produciendo una actividad inesperada en su cuenta? Si tus instituciones financieras tienen esta funcionalidad, vale la pena mirar cómo podrían funcionar para ti.
  • Automatiza tus actualizaciones. Activa las actualizaciones automáticas siempre que sea posible. ¿No estás seguro si tus dispositivos personales o tu software están actualizados? Configura actualizaciones automáticas en tus dispositivos personales y disfruta de la tranquilidad de saber que los ordenadores hacen el trabajo duro por ti.
  • Haz copias de seguridad. Haz copias de seguridad de las cosas que te importan (y comprueba que las copias de seguridad funcionan). Mientras que cada minuto se pierden o roban 113 teléfonos, el 21% de los usuarios nunca ha realizado una copia de seguridad.

Al seguir estos pasos de ‘ciberlimpieza’ no sólo fortalecemos nuestra ciberseguridad, sino que también optimizamos el rendimiento de nuestros dispositivos y protegemos lo que más valoramos dentro de nuestra vida digital.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.