En estos meses de bajas temperaturas, los precios de la luz y el gas hacen mella en los bolsillos de las familias españolas y soluciones como los termostatos inteligentes han ido ganando protagonismo en los últimos años. Este dispositivo, que puede aplicarse a diferentes sistemas de calefacción, es una de las principales formas de lograr eficiencia energética y reducir el gasto en la factura de la luz.
Por ello, vamos a explicarte una serie de motivos para utilizar los termostatos inteligentes y ahorrar en la factura.
Como ahorrar utilizando los termostatos inteligentes
Según un estudio de tadoº, proveedor de soluciones de climatización y gestión de energía para el hogar, en España, más de 8 de cada 10 personas temen que sus facturas de electricidad sigan aumentando durante al menos los próximos 3 años. Informan de que más de una cuarta parte de sus clientes (27%) invirtieron en termostatos inteligentes, logrando reducir las facturas de calefacción y agua caliente en un 22% de media, por ejemplo, al controlar con mayor precisión la temperatura de las habitaciones.
Uno de sus puntos fuertes a la hora de ahorrar es que los termostatos inteligentes pueden adaptarse a diferentes sistemas de calefacción, aunque sus funciones pueden variar según el modelo, además de que ofrecen comodidad. Es decir, es posible programarlos sin estar en casa, lo que permite poder apagar la calefacción poco antes de salir y encenderla justo antes de volver, para aprovechar así el calor generado sin necesidad de desperdiciar energía.
Otros pueden automatizar los radiadores de las habitaciones de manera que se encenderán o apagaran, dependiendo de si estas o no en la habitación e incluso, según el modelo, se puede dejar programado que la calefacción se encienda en una u otras habitaciones a la hora deseada. Además, algunos permiten controlar la ventilación y deshumidificación, y ajustar la calefacción si hay una ventana o puerta abierta. Por supuesto, también los hay compatibles con Alexa de Amazon o el asistente de Google.
Además, desde tadoº afirman que los termostatos inteligentes pueden instalarse en más del 95% de los hogares europeos, tanto con cable como inalámbricos, y cualquier radiador con válvula termostática puede convertirse en un radiador inteligente de bajo consumo. Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta antes de comprar un termostato inteligente?
- Asegúrate de que tienes un buen sistema de aislamiento.
- Comprueba que el dispositivo es compatible con el sistema de calefacción que tienes instalado.
- Cerciórate de que la instalación del termostato es sencilla o que se facilite la ayuda de un técnico.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.