Después de unos días marcados por la estabilidad atmosférica, con un predominio de cielos despejados y heladas nocturnas en toda la Península, esta semana se espera un cambio de tiempo significativo debido a que el desplazamiento del anticiclón europeo permitirá que se aproximen a nuestro país varias borrascas, entre ellas, Garoé, que introducirá en España grandes acumulados de lluvia, nevadas en los sistemas montañosos y fuertes rachas de viento.
Antes de ella, una primera borrasca llegará este domingo por la tarde, con cielos que se irán cubriendo poco a poco. Especialmente lo harán en Galicia, donde se notarán ya la llegada de las primeras precipitaciones, al igual que en el noroeste de la Península. Las temperaturas, además, seguirán siendo muy frías, por lo que no se descartan nevadas débiles en la Cordillera Cantábrica y en el oeste del sistema Central a partir de los 1000-1300 metros.
El turno de la borrasca Garoé, por tanto, se espera para este lunes. Concretamente, entrará por Portugal durante la tarde e irá penetrando por la vertiente atlántica peninsular, desde Galicia hasta el oeste de Andalucía.
Tal y como ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Garoé se trata de la séptima borrasca de "gran impacto" de la temporada 2024/2025 y ha sido nombrada así por el grupo Suroeste europeo al que pertenece el organismo. El nombre, en concreto, fue elegido por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), que también pertenece a este grupo. Cabe recordar que no todas las borrascas llevan nombre, solo aquellas cuyos episodios parecen más adversos y podrían producir un gran impacto en bienes y personas.
Para el martes las lluvias ya avanzarán por muchos territorios, aunque no se espera que lleguen al área mediterránea. A excepción de esta zona, sí se prevé que estas precipitaciones afecten de lleno a casi toda la Península, e incluso a Canarias, hasta el próximo jueves. Se espera que los acumulados más importantes sean en el suroeste de Galicia, en el norte de Extremadura y al oeste de Andalucía, con cantidades que pueden superar los 100-150 litros por metro cuadrado.
A la vez que se generalizan las precipitaciones estos días, las temperaturas irán subiendo y especialmente lo harán las mínimas. Las zonas con heladas nocturnas se irán reduciendo progresivamente de oeste a este de la Península, hasta que el miércoles queden restringidas únicamente a las zonas de montaña. De igual forma, la cota de nieve irá subiendo progresivamente hasta situarse por encima de los 1.800 o 2.000 metros, por lo que quedarán acotadas a zonas de alta montaña.
Fuertes rachas de viento
Las previsiones apuntan a que otra de las características de esta borrasca serán los vientos de suroeste, que pueden dejar rachas muy fuertes entre el martes y el jueves en amplias zonas del país. Especialmente fuertes serán en el norte y oeste peninsulares, donde no se descarta que lleguen incluso hasta los 100 Km/h.