Carlos Sainz busca su quinto Dakar en una edición que rebosa de incógnitas

La 46ª edición del Rally Dakar (47ª según la organización, ya que en 2008 no se corrió debido a una amenaza terrorista) arranca el 3 de enero con Carlos Sainz defendiendo la cuarta corona que logró en 2024. Más de 5.000 kilómetros de desierto saudí separan a los pilotos de la gloria en una carrera especialmente dura y repleta de incógnitas.

La primera jornada servirá como toma de contacto. 29 kilómetros de especial en torno a la localidad de Bisha supondrán el estreno en el Touareg para Carlos Sainz con su Ford Raptor T1+. Tras imponerse en Marruecos, la marca estadounidense parece la mejor posicionada para hacerse con la victoria tras la retirada de Audi, lo que podría suponer el quinto triunfo del Matador con su quinta marca. Nani Roma, también en Ford, es otro de los grandes favoritos, aunque los españoles tendrán que vigilar bien a sus compañeros Mattias Ekström y Mitch Guthrie Jr.

La principal amenaza será Dacia, que desemboca por primera vez en el Dakar con una alineación de ensueño. Sébastien Loeb, Nasser Al-Attiyah y la burgalesa Cristina Gutiérrez, que viene de ganar la categoría Challenger en 2024, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en hacerse con un Touareg, buscarán una victoria histórica para la marca rumana.

Toyota también plantea un reto a través de sus grandes bazas, Lucas Moraes y Seth Quintero. Abanderando la innovación competirá también el catalán Isidre Esteve, con un Hilux T1+ impulsado por combustibles renovables. Otros dos pilotos españoles, con aspiraciones más humildes, completarán la alineación nacional en el Dakar. La habitual Laia Sanz y Ferran Jubany, el cocinero con una estrella Michelin, también surcarán las dunas en una edición que cuenta con una gran ausencia: Stéphane Peterhansel.

En motos, desde 2015, con el español Marc Coma, ningún piloto ha revalidado el título y este es el objetivo del estadounidense Ricky Brabec, que suma al título de 2024 el logrado en 2020. Su principal rival será el botsuano Ross Branch, campeón del mundo de rally, que con la marca india Hero partirá con el dorsal 1 en el Dakar 2025.

El español más destacado sobre las dos ruedas debería ser Tosha Schareina, en condiciones de mostrar los avances en madurez que se le ha visto durante la temporada. Por su parte, Lorenzo Santolino tratará de evitar la mala suerte que acabó muy pronto con sus opciones el año pasado y lograr el elusivo top 5 que desde hace tiempo persigue.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.