A nivel popular, se suele hablar de clase alta, media o baja a la hora de clasificar el nivel de vida e ingresos de los individuos y las unidades familiares: una "escala" social en la que, en el caso de España, la mayoría de la población se sitúa en el escalón medio: según el último barómetro del CIS, más del 57% de los españoles se perciben a sí mismos como clase media.
Sin embargo, la "clase media" no es la misma en España que en Alemania o que en Portugal: aunque son conceptos más populares y teóricos que prácticos, la única definición como tal la podemos encontrar según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Cuánto hay que cobrar para ser clase media en España
Este organismo considera que la clase baja es aquella en la que los ingresos se sitúan por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional; la clase media sería aquella que se ubica entre el 75% y el 200% de la mediana. Por su parte, la clase alta es la que supera el 200% de la mediana.
Entonces, ¿qué sería realmente la clase media en España? De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2023, la mediana de los salarios fue de 1.935,5 euros brutos al mes para la población española.
- La clase baja se sitúa en los salarios de 1.935,5 euros brutos al mes o inferiores.
- La clase media se sitúa entre los 1.935,5 y los 3.871 euros brutos de salario mensual.
- La clase alta se compone de quienes ganan más de 3.871 euros brutos.