La semana posnavideña dejó ascensos generalizados de temperatura en España. En algunos lugares como Águilas (Murcia), los termómetros llegaron a marcar casi 26 ºC e incluso este sábado Valencia registró casi 24; Málaga, 22; y Sevilla, 21, mientras que en el centro peninsular, Madrid llegó a los 18 grados.
No obstante, la situación comienza a cambiar radicalmente este domingo, ya que una masa de aire frío procedente del interior de Europa desplomará las temperaturas.
"A lo largo del día de hoy las máximas bajarán sobre todo en puntos del interior norte y este peninsular, perdiendo entre 6 y 8 ºC de golpe", señala eltiempo.es en un comunicado. Por zonas, en el interior de la mitad norte las máximas estarán entre los 10-15 ºC, así como en puntos del centro. Hacia el sur todavía seguirán rondando los 17-20º C y en Canarias continuarán al margen, superando los 20ºC, debido a la permanencia de los alisios.
Por su parte, se esperan algunas nubes bajas y nieblas en el extremo norte y ambas mesetas, y algunas lluvias en los Pirineos, varios puntos del extremo norte y en las Islas Baleares, donde podrán ser en forma de chubascos tormentosos.
A partir de la madrugada de este lunes el frío se intensificará y podrían registrarse las primeras heladas. En cualquier caso, predominarán las altas presiones y la escasa nubosidad en gran parte de la península y las Canarias, aunque inestabilidad en Baleares. Las máximas bajarán de forma casi generalizada y no se superarán los 10 ºC en amplias zonas del interior, como en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o La Rioja.
El martes las mínimas tocarán fondo, con numerosas capitales bajo cero. Ciudades como Soria o Teruel podrían amanecer con -5 ºC. La Aemet, por su parte, avisa de que en diversas zonas del interior como Albacete, Badajoz, Ávila y Ciudad Real podrían descender hasta los 7 grados bajo cero y a -10 ºC en los Pirineos.
No obstante, este desplome térmico sería un visto y no visto, ya que la última actualización apunta a que a partir del miércoles las temperaturas comenzarían a subir de nuevo en buena parte del país.
La masa de aire que entra en España este domingo es fría, pero también seca, por lo que no se esperan precipitaciones significativas. Según la posición que finalmente tengan el anticiclón y la borrasca, pueden favorecer un flujo de levante y dejar algunas precipitaciones con tormentas en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares.
En cualquier caso, la última actualización de los modelos, según informa eltiempo.es, apunta a que la borrasca entraría por el norte de Argelia ya muy debilitada.