Un buque ruso se ha hundido en las últimas horas en el mar Mediterráneo, entre las costas de España y Argelia, tras sufrir una explosión en la sala de máquinas, suceso que se ha saldado con la desaparición de dos de los 16 tripulantes del 'Ursa Major', informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Los otros 14 tripulantes del 'Ursa Major' fueron rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena, se afirma en un comunicado difundido por el Centro de Gestión de Crisis esa cartera.
El Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el buque, propiedad de SK-YUG, "se hundió en aguas internacionales en el mar Mediterráneo tras una explosión en la sala de máquinas".
El diario británico The Daily Mail señala que el buque hundido transportaba "cargamento misterioso" y afirma que "la inteligencia militar ucraniana sugirió que el mercante se dirigía a Siria para transportar equipo militar ruso que está siendo retirado del país tras la caída del dictador Bashar al-Assad".
El diario The Sun añade que se trataba de una "misión secreta", al tiempo que recuerda que "tanto el 'Ursa Major' como otro barco, el 'Sparta', llevaban mucho tiempo involucrados en el llamado "Expreso Sirio", una ruta de suministro para las fuerzas rusas en Siria".
Según medios rusos, el buque se dirigía a Vladivostok -ciudad portuaria rusa en el Pacífico, junto a la bahía de Cuerno de Oro, cerca de las fronteras con China y Corea del Norte- y transportaba dos grúas portuarias de 380 toneladas cada una, destinadas a la construcción de un moderno rompehielos nuclear.
"Para garantizar la estabilidad del buque durante las operaciones de carga de gran tamaño, se cargaron contenedores con antelación en la cubierta inferior como lastre adicional [en una] compleja operación de manipulación de carga", reza un comunicado oficial recogido por los citados medios ingleses, que sugieren que "es posible que fuera a hacer escala en Tartus (Siria), una base naval rusa bajo el régimen de Assad, para recoger cargamento con destino al puerto naval de Vladivostok".
El diario murciano La Verdad agrega que "el capitán del barco declaró que transportaba contenedores que estaban vacíos en el momento del accidente", al tiempo que confirma que el 'Ursa Major' "iba en tránsito entre San Petersburgo y Vladivostok" y que "partió el 11 de diciembre y tenía previsto llegar el 22 de enero", detalla.
El 'Ursa Major', de 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de la compañía 'Oboronlogistika', designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.