Un bombardeo aéreo militar contra un centro de detención provisional ha matado a 28 personas, todos niños y mujeres, y herido a unas 25 en el estado birmano de Rakáin (oeste), donde la ONU alertó recientemente de la escalada de violencia, tras otro mortífero ataque del Ejército.
Según un comunicado del Ejército de Arakaan (AA), guerrilla étnica que opera en Rakáin y controla buena parte del estado, el bombardeo tuvo lugar el sábado en la localidad de Mrauk-U, en el norte de la región, e impactó contra un centro de detenidos que alojaba a familiares de soldados del Ejército birmano (Tatmadaw) detenidos por el AA.
"Los muertos y heridos eran familiares de soldados del Ejército", dijo el AA en su comunicado, que añade que algunos de los heridos están graves e ingresados en hospitales y que el número de fallecidos puede aumentar.
No queda claro si se trata de un error de cálculo en los bombardeos del Ejército birmano, que han aumentado contra Rakáin por sus enfrentamientos con el AA por el control de la zona desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021.
Según esta guerrilla, entre los fallecidos y los heridos por el bombardeo militar hay 21 niños de entre 2 y 15 años.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ya afirmó hace poco más de una semana estar "profundamente alarmada" por la escalada de violencia en Rakáin, tras otro bombardeo aéreo militar que dejó más de 40 muertos e hirió a 20 personas el 8 de enero.
A mediados de diciembre, el AA, que ya controlaba desde hace años varios reductos de Rakáin, dijo haber tomado el control de toda la frontera entre su país y Bangladés.
La guerrilla se unió a otras dos para lanzar en octubre de 2023 la llamada Alianza de la Hermandad contra el Ejército birmano en Shan (norte del país), y después expandir sus operaciones contra los militares en varias zonas con apoyo de otras guerrillas y de fuerzas prodemocráticas surgidas tras la asonada.
La alianza ha logrado desde entonces arrebatar a los militares buena parte del territorio, incluyendo ciudades fronterizas con China y urbes claves para el comercio bilateral entre ambos países.
En paralelo a los bombardeos y en medio de la pérdida de territorio, el régimen castrense ha invitado a sus rivales a sentarse a negociar una salida política al conflicto con mediación de China que no todos los grupos aceptan.
El golpe de Estado acabó con diez años de transición democrática en Birmania y exacerbó la guerra de guerrilla que vive el país desde hace décadas, con más de 6.100 muertos en manos del Ejército desde entonces y más de 21.500 prisioneros políticos, entre ellos la nobel de la paz y exlíder de facto Aung San Suu Kyi, según la Asociación para la Liberación de Prisioneros Políticos.