Biden conmuta sentencias a 1.500 personas en el mayor acto de clemencia de la historia

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado este jueves que conmutará las sentencias de unas 1.500 personas que fueron puestas en arresto domiciliario durante la pandemia de covid-19 y perdonará a otras 39 condenadas por delitos no violentos. Esto supone la mayor medida de clemencia aprobada en un solo día en la historia del país, según la Casa Blanca.

"Concederá clemencia a casi 1.500 estadounidenses, la mayor cantidad en un solo día, que han demostrado una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado. Las conmutaciones son para personas que fueron condenadas a arresto domiciliario y que se han reintegrado con éxito en sus familias y la sociedad.

En la nota se especifica que Biden ha emitido más conmutaciones de sentencias en este punto de su presidencia, que dejará el próximo 20 de enero, que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de sus primeros mandatos. El segundo acto de clemencia más importante es el del expresidente Barack Obama que, el día antes de dejar el cargo en 2017, conmutó las sentencias de 330 presos condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas.

Además, la Washington anuncia que en las próximas semanas Bidemn tomará más medidas para "brindar segundas oportunidades significativas y continuará revisando indultos y conmutaciones adicionales". "EEUU se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades", ha manifestado el presidente en el comunicado.

"Como presidente, tengo el gran privilegio de brindar misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación, de restaurar la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y de tomar medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para los delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos relacionados con las drogas", ha añadido.

Clemencia es el término que designa el poder que tiene el presidente para perdonar, con lo que se libera a una persona de su culpa y castigo, o para conmutar una sentencia, lo que reduce o elimina el castigo pero no exonera la falta. Es habitual que un presidente conceda clemencia al final de su mandato, utilizando el poder del cargo para borrar antecedentes penales o poner fin a las penas de prisión.

La decisión se produce apenas diez días después de que el mandatario estadounidense concediera un polémico indulto "total e incondicional" a su hijo Hunter Biden, encausado en un proceso por posesión ilegal de un arma y fraude fiscal. Esta medida ha sido muy criticada en el país, especialmente por el Partido Republicano e incluso por algunos de sus colegas demócratas.

La decisión eximió a Hunter Biden de una posible pena de cárcel por haber mentido en la declaración de antecedentes al adquirir en octubre de 2018 y después tener durante 11 días un revólver sin reconocer su entonces adicción a las drogas. Le libró también de los nueve cargos por fraude fiscal que se le imputaban y de los que ya se había reconocido culpable.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.