La Federación Internacional de Pelota Vasca ha aprobado este sábado el ingreso de la Federación Vasca como miembro con derecho a participar en las competiciones oficiales. De esta forma, se abre la posibilidad a un posible enfrentamiento reciente entre la selección de Euskadi y la española en próximos eventos.
En la asamblea celebrada este sábado en Pamplona, el organismo internacional sometió a votación esa decisión pese a no estar entre los puntos del día y fue aprobada con el apoyo de dos tercios de los presentes en la misma.
Eso sí, en dicha votación en la que sí han estado presentes países como Venezuela, México, Francia, Perú, Chile, Bolivia y Costa Rica, no han podido votar ni España ni Cuba, tal y como informa el diario El Correo. Según este medio, los cubanos están inhabilitados "un mes después de renunciar, una vez inscritos, a participar en la Liga de Naciones de trinquete que se celebró en París". Por contra, España "tampoco ha podido al estar representada por Jorge López, responsable de temas de competición la federación, que no forma parte de la junta gestora que en la actualidad lleva el estamento por encontrarse en pleno proceso electoral".
Esta decisión de la Federación Internacional de Pelota Vasca parte de la aprobación de la Ley del Deporte en 2022, que permite al País Vasco la solicitud de reconocimiento de las federaciones a nivel mundial en disciplinas reconocidas a nivel estatal. Esta misma permite que cuenten con selecciones propias en competiciones, lo que abre el marco a un posible enfrentamiento en competiciones oficiales de las selecciones de Euskadi y España.
Si se tiene en cuenta que la pelota vasca es un deporte con una participación muy limitada de selecciones, es muy probable que el enfrentamiento entre Euskadi y España llegue pronto... a no ser que el previsto recurso de España contra la decisión lo impida.
Y es que este mismo sábado, una vez conocida la resolución, el presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Gotzon Enbil ha llamado a la prudencia "porque se esperan recursos contra la decisión adoptada" por parte de España, lo que podría retrasar su participación mundialista prevista para la edición del próximo 2026.